‘Especial masas caseras perfectas’ es una sección que podrás encontrar en la Revista Conecta de abril 2020 que podrás descargar pinchando aquí
Masa de hojaldre
Ingredientes
Para 2 láminas de hojaldre
- 500 g de harina de repostería
- 350 g de mantequilla
- 350 ml de agua
- una pizca de sal
- harina para poner en la superficie donde se va a amasar
Mezclar todos los ingredientes menos la mitad de la mantequilla y amasar durante unos 10 o 15 minutos. Extender con un rodillo para formar las placas e ir añadiéndole mantequilla y volviendo a doblar y extender en repetidas ocasiones. Esta masa se puede utilizar tanto para recetas dulces como por ejemplo croissant de chocolate, como para recetas saladas como serían unos triángulos de jamón y queso, es válida para ambas opciones.
Masa de empanadillas
Ingredientes:
Para 40 empanadillas
- 450 g de harina de trigo común
- 200 ml de agua
- 50 g de mantequilla o aceite
- 1 huevo
- 5 g de sal
- harina para poner en la superficie donde se va a amasar
Calentar en un cazo el agua junto a la mantequilla y la sal. Cuando se derrita la mantequilla, se retira del fuego. Poner en un bol la harina y añadir el agua caliente, mezclar con una cuchara, añadir el huevo, y seguir mezclando. Cuando ya no se pueda trabajar más con la cuchara se pasa a la mesa para hacerlo con las manos. Se coloca un poco de harina en la superfie y se amasa hasta obtener una masa lisa y uniforme. Hacer una bola con la masa, poner de nuevo en el bol, taparla con un trapo y dejarla reposar 10 minutos. Prepara mientras el relleno que más te guste (atún, carne picada, salsa de tomate, queso, bacon, pollo…). Corta ahora la masa en pequeñas porciones y forma bolitas con cada una de ellas. Después las estiras con un rodillo y quedarán como si fueran mini bases de pizza, incorporar entonces el relleno, doblar y sellar las orillas con un tenedor. Se pueden hacer fritas en la sartén con abundante aceite u hornearlas habiéndolas pintado antes de huevo batido.
Masa de churros
Ingredientes
Para 10 o 12 churros
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de harina
- un pellizco de sal
- aceite para freír
- azúcar
En un cazo, calienta el agua con la sal hasta la ebullición. Cuando empiece a hervir, se aparta del fuego y se le añade toda la harina de golpe. Mezcla con una cuchara, removiendo deprisa y sin parar hasta que se hayan integrado los ingredientes y obtengas una masa dura. Si queda algún grumito, no importa. Si la masa es demasiado dura, puedes añadir un poquito de agua para hacerla más manejable, pero sólo un poco. Introduce la masa en la churrera o manga pastelera, con una boquilla con forma de estrella grande. Presiona y los churros irán saliendo. Deja los churros encima de la mesa de trabajo. Corta los churros y fríelos en una sartén o freidora con abundante aceite. Fríelos a 165ºC. Tardan un rato en dorarse, pero no subas demasiado el fuego porque si se hacen rápido, luego quedan crudos por dentro. Cuando obtengas el color dorado deseado, retíralos del fuego y los déjalos sobre un papel absorbente de cocina y, antes de que se enfríen, espolvoréalos con azúcar. Acompáñalos con un chocolate caliente.
Masa de pizza
Ingredientes
Para 4 personas
- 150 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 350 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura de panadería
Pon el agua templada (no caliente) en un bol y añádele la levadura. Puedes usar levadura deshidratada o levadura fresca, pero debe ser levadura de panadero. Mezcla estos dos ingredientes hasta que se disuelva por completo la levadura. Agrega las dos cucharadas de aceite y la sal. Añade harina hasta obtener una masa espesa. Aproximadamente, se le añade la mitad de la harina. Haz una bola y tapa con un paño de cocina y deja que repose durante 30 minutos. Transcurrida media hora, la masa ha doblado su volumen y está llena de burbujitas. Ahora, coloca harina en la superficie de trabajo y vierte la masa encima. Amasa durante 10 a 15 minutos. Al principio, la masa es muy pegajosa, ayúdate de la harina para que no se te pegue en las manos. Después de este amasado, déjala encima de la harina y tápala de nuevo con el paño de cocina y deja que suba de nuevo. Esta segunda fermentación tardará una hora. Pasado este tiempo, la masa habrá vuelto a doblar su volumen. Ahora, sin amasar, estira la masa con un rodillo y colócala sobre la bandeja que habrás untado con un poco de aceite y espolvoreado con harina. En la misma bandeja del horno, estira con las manos la masa, o bien con la ayuda de un vaso a modo de rodillo. Añade los ingredientes que más te gusten y hornea.
Masa de empanada murciana
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 gr. de harina
- 150 ml. de agua
- 150 ml. de aceite de oliva
- 1 o 2 cucharadas sopera de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de sal
- Un huevo para pintar
En un vaso mezclamos el pimentón con el agua. En un cuenco ponemos todos los ingredientes y mezclamos con una cuchara, y después comenzamos a amasar con las manos. Como es una masa con bastante grasa no se pega en las manos y no necesita añadir harina. Separamos la masa en dos, una parte más grande que la otra. Extendemos la parte más pequeña dando forma circular, añadimos el relleno típico murciano que suele ser tomate frito, huevo duro y atún, extendemos la otra bola de masa a parte y después se la colocamos encima. Cerramos los bordes con un tenedor. No olvidéis hacerle un pequeño agujero con el mismo tenedor en el centro de la empanada a modo de chimenea, pintar con huevo batido y meter al horno a 200º unos 40 minutos.
Masa de tortitas
Ingredientes
Para 8 tortitas
- 125 g de harina
- 1 huevo
- 60 g de azúcar
- una pizca de sal
- 100 ml de leche (medio vaso)
- 3 g de levadura química
- 1 cucharadita pequeña de vainilla (opcional)
En un bol se prepara la masa incorporando los ingredientes a la vez. Casca el huevo, añade la leche, el azúcar, una pizca de sal, la harina, la levadura y una cucharadita de café llena de esencia de vainilla. Bate enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta integrar todos los ingredientes y obtener una crema fina, pero algo espesa. Según lo espesa que esté la masa, te quedarán las tortitas más o menos gruesas. Si las quieres más finas, añade leche, si las quieres más gruesas, añade un poco de harina. Echa un poco de aceite (puedes usar mantequilla, si lo prefieres) una sartén antiadherente y frótalo con un trozo de papel de cocina hasta dejar toda la superficie de la sartén engrasada. Llévala al fuego (fuego moderado). Cuando la sartén esté caliente, vierte sobre el centro una o dos cucharadas de masa. Déjala hasta que veas que la superficie se ha llenado de burbujas. En ese momento, con la ayuda de una espátula, despega la tortita con cuidado y dale la vuelta. Deja que se dore por el otro lado y, una vez que tu tortita tenga el color dorado por el otro lado, ya la puedes retirar del fuego. Haz lo mismo con toda la masa, sin necesidad de engrasar de nuevo la sartén. Para comer las tortitas puedes acompañar con fruta, chocolate, miel, sirope…
Masa de empanada con cerveza
Ingredientes
Para 6 a 10 personas
- 500 o 600 g de harina de trigo (puede variar según la harina)
- 200 ml de cerveza
- 100 ml de agua
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 5 g de sal
- huevo batido para pintar
- harina para poner en la superficie donde se va a amasar
Mezcla el aceite, el agua y la cerveza en un bol. Añade sal y remueve un poco. Incorpora la harina poco a poco y mezcla con la cuchara dentro del bol. Cuando veas que la masa ofrece resistencia y se va despegando de las paredes, es la hora de amasar sobre una superficie. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y coloca la masa. Amasa con las manos unos dos o tres minutos. Cuando ofrezca bastante resistencia, deja reposar 10 minutos la masa y cubierta con un paño. Divide la masa en dos partes más o menos iguales. Estira una de las dos porciones masa con el rodillo. Cuando la tengas alisada, espolvorea la bandeja con un poco de harina y traslada la masa a la bandeja. Acomódala bien a la forma de la bandeja y corta el sobrante, dejando un borde con el que cerrar la empanada. Extiende el relleno elegido en toda la superficie. Deja el borde sin rellenar porque luego te servirá para cerrar la empanada. Precalienta el horno a 200ºC. Extiende la masa restante y colócala encima de la empanada. Corta el exceso de masa y cierra el borde apretando la masa para que no se escape el relleno. Pinta la empanada con huevo batido y pincha con un tenedor por toda la superficie para que no se te hinche en el horno. Coloca la bandeja centrada en el horno y baja la temperatura a 180 grados. Cocina la empanada 40 minutos. Esto dependerá de tu horno, ve mirando y cuando esté dorada, será el momento de sacarla del horno.