Para los amantes de la naturaleza, Calasparra es un idílico lugar bañado por cuatro ríos y dos pantanos, gozando de una situación privilegiada, ya que cuenta con un paraje natural con numerosos senderos, un lugar idóneo para disfrutar de la tranquilidad y paz que la naturaleza nos brinda.
¿Qué visitar?
- Abrigos del Pozo o Cueva de los Monigotes
Se encuentran situados en el paraje del Cañón de Almadenes, alojando en su interior manifestaciones pictóricas de estilo esquemático datadas hacia el 4300 a.C. Representan figuras humanas, animales y objetos cargados de simbolismos. Aparecen miembros inferiores, hombres con brazos en asa, cuadrúpedos, trazos verticales y puntos. Todas ellas pertenecen a la etapa que va del Paleolítico hasta la Romanización. Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las pinturas rupestres que contiene.
Los Abrigos del Pozo o cueva de los Monigotes fueron ocupados en el Epipaleolítico, hace 8.000 años, donde se cree que se realizaban actividades básicas para la supervivencia como la caza, la pesca, la recolección o la talla de instrumentos de sílex. La ocupación humana de la zona continuó en el Neolítico. De esta etapa prehistórica es el arte rupestre que se encuentra en las paredes del lugar y los restos materiales que se han encontrado.
Al pie de las pinturas se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años.
- Cueva del Puerto
La Cueva del Puerto se encuentra situada al Noroeste de la Región de Murcia, en la ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la alineación montañosa de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno.
La extensión total de las galerías topografiadas es de 4.386 metros, con un desnivel de 114 metros de profundidad, aunque se cree que todo lo que es la Sierra del Puerto tiene zonas de cueva aún por descubrir. La zona que está habilitada al turismo tiene una longitud de más de 700 metros con un desnivel de 50 metros de profundidad aproximadamente.
No han sido hallados restos que demuestren que fue habitada en tiempos prehistóricos, al contrario que otras pequeñas cuevas situadas en la falda de esta misma sierra, como las cuevas del Mármol y del Pito en la cercana Sierra del Molino.
Las cuevas hidrotermales son uno de los principales tipos genéticos de cuevas, un subtipo de cuevas hipogénicas, cuyo origen está relacionado con procesos profundos.
A lo largo de toda la cueva, se pueden observar distintos espeleotemas, como las estalactitas, estalagmitas, columnas, tubiformes, medusas, órganos, cortinas o garbanzos.
- Cueva Sima de la Serreta
La Cueva-Sima de la Serreta se encuentra en la margen izquierda de dicho cañón, abocada al río Segura, en un magnífico paisaje de gran impacto visual y prácticamente inaccesible desde el exterior. La Serreta ha sido testigo mudo del devenir de los grupos humanos que desde la prehistoria y hasta época reciente han ocupado sus entrañas, en diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, convirtiéndola en un refugio tardorromano. Estos tres elementos, junto a su espectacular ubicación, convierten a este yacimiento en uno de los más singulares de la región y en referencia de obligada visita a nivel regional y nacional.
El buen estado de conservación de las pinturas, el amplio número de figuras representadas y el carácter excepcional de algunas de ellas, tanto por su tipología particular como por el tratamiento pictórico que muestran, contribuyen a calificar esta cueva como una de las estaciones de arte rupestre más significadas de la geografía murciana. Ocupada desde el Neolítico, la cavidad ha aportado niveles inalterados de época neolítica que han ofrecido hallazgos interesantes como semillas de trigo y cebada que evidencian los orígenes más antiguos hasta ahora documentados de agricultura en Murcia.
- Cañón de Almadenes
El río Segura a su paso por Calasparra y Cieza, descubre uno de los paisajes más sorprendentes y bonitos de la Región de Murcia. Este Espacio Natural Protegido es un desfiladero que posee una profundidad en algunos de sus tramos de hasta unos 150 m.
Aguas limpias y tranquilas en la parte alta y un curso más aventurero y nervioso en la parte baja. La vegetación es abundante y está formada por bosque de ribera donde se pueden ver chopos, olmos, alisos, fresnos o sauces, junto a su vegetación arbustiva, al mismo tiempo que podemos observar la fauna autóctona que allí habita, como son los galápagos, garzas blancas o nutrias, entre otros.
¿Qué hacer?
El descenso del Cañón de Almadenes es una navegación que transcurre en un Espacio Natural Protegido de Bosque de Ribera permitiendo practicar turismo activo adentrándonos en plena naturaleza.
- Rafting en el Cañón de Almadenes con visita a Dos Cuevas + Taller de Arte Rupestre + Reportaje Fotográfico.
Si buscas vivir una experiencia inolvidable, esta actividad posicionada en el Número 1 en Tours de la Región de Murcia, los guías interpretativos de Cañón y Cañón Multiaventura, premiada con varios Certificados de Excelencia y el Best of the Best de Tripadvisor con el Sello de Compromiso de Calidad Turística, os darán a conocer toda la historia, flora y fauna de este lugar incluyendo una visita a la Cueva de los Monigotes, un taller de arte rupestre y posteriormente una parada obligatoria en la Cueva de las Nutrias. A esta misma experiencia se le pueden sumar otros packs que incluyan visita a la Cueva Sima de la Serreta, o los más aventureros, pueden atreverse con el rafting entre los Arrozales de Calasparra, una ruta en la que se atraviesan cortinas de agua, se realizan saltos desde paredes al río, entre otras sorpresas. Durante toda la mañana o tarde podréis disfrutar de unas experiencias únicas y personalizadas sin prisas ni masificaciones.
- Rafting Turístico Cañón de Almadenes con parada en los Abrigos del Pozo + visita a la Cueva del Puerto.
En esta actividad es una combinación perfecta, el descenso se realiza a través de un paseo a remo en embarcaciones tipo Raft, a mitad de camino se realiza una parada para visitar los Abrigos del Pozo, y una vez finalizado este deporte sostenible, se realiza la visita Turística a la Cueva del Puerto, cavidad subterránea de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia. Los guías, monitores y demás profesionales de Qalat Naturaleza y Aventura, que cuentan con más de 25 años de experiencia, con el Certificado Biosphere, con la Medalla de Oro al Mérito en trabajo y Estrella de Oro de la Excelencia profesional, son las personas indicadas para realizar esta actividad a través del fomento de un turismo responsable y sostenible, apostando por la paz, la tranquilidad y el cuidando el medio ambiente. Es una experiencia de turismo activo única que permite pasárselo genial sin alterar el ecosistema, junto a otras actividades como Eco rutas y rutas del arroz.
¿Qué comer?
El producto estrella es el arroz, base de muchos platos de la cocina calasparreña, como el arroz con pollo, con verduras, con conejo y caracoles o con alubiones. El arroz es el producto por excelencia de Calasparra, que cuenta con denominación de origen. Dicha D.O se reconoció en 1986, aunque el cultivo del arroz en la zona se remonta hasta el siglo XVIII.
Esta variedad de arroz requiere una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Su recolección se da entre octubre y noviembre. La zona de denominación de origen ‘’Arroz de Calasparra’’ comprende los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete). Destacan también los quesos, con denominación de origen, el aceite de oliva y los embutidos.
Artículo extraído del nº 57 de Revista Conecta. Para más contenido como este entra aquí