Los musulmanes tuvieron una influencia decisiva en el territorio que se denominaba como “Alquería del Zepti”. La historia escrita de Ceutí comienza cuando el reino musulmán de Murcia es sometido por Castilla. Y es así como este municipio muestra su historia a través de sus calles y museos.
Muralla Árabe
Descubierta a principios del año 2002, es un muro de adobe islámico que formaba parte del acceso a la alquería hace mil años. En 2003 se acondicionó dicho lugar como espacio histórico para poder ser visitada. Se encuentra en el casco antiguo, resguardada entre paredes de cristal, utilizándose como museo. Es el vestigio más antiguo del municipio, el símbolo del primer poblamiento, es decir, la alquería árabe del antiguo ‘Ceptí’, que data del siglo XI.
Antigua Posada
Esta gran casa era el lugar de hospedaje que daba albergue a viajeros y jornaleros e incluía comida, bebida y un espacio para dormir, además de instalaciones para la carga, el equipaje, los carros y caballerías que acompañaban a los visitantes. Esta posada del siglo XIX se ha convertido en un museo en que podemos encontrar una colección de piezas muy antiguas que se utilizaban en el día a día.
Museo 7 Chimeneas
El nombre es originado por las siete chimeneas que todavía se elevan sobre el cielo del municipio de Ceutí. Estas chimeneas pertenecieron a antiguas fábricas de conserva vegetales, las cuales fueron el principal eje del desarrollo económico del pueblo. Este museo muestra la historia de este municipio a través de las herramientas de trabajo que se utilizaban para esta industria y de los objetos cotidianos, aquellos que acompañaron a los vecinos en sus casas.
Museo al Aire Libre
Una propuesta de arte en la calle. Cuenta con más de un centenar de obras escultóricas y murales de grandes artistas murcianos que se pueden observar paseando por sus calles, plazas y jardines. Entre ellas, podemos conocer la obra ‘Alegoría de la Vida’, creada por el conocido artista local ‘Torregar’. Un gran mural plasmado en pintura cerámica sobre azulejo donde se representan cuatro fetos en distintas fases de su desarrollo. Además, también podemos encontrar una obra de gran tamaño, ‘La Ciclista’, creada por el artista murciano, Antonio Campillo.
Museo Antonio Campillo
Este museo fue una casa señorial que data de finales del siglo XIX, y es uno de los pocos edificios nobles que se conservan en el pueblo de Ceutí, ubicado en la zona más antigua del municipio. El Museo Antonio Campillo se compone de 68 esculturas del autor, 30 dibujos y 10 obras pictóricas de los amigos del artista, que suponen una antología única de la trayectoria profesional del artista. Visitar el museo es adentrarse en el mundo de Antonio Campillo, en sus temas recurrentes: los caballos, la mujer y las ciclistas.
Artículo extraído del Nº 61 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.