El naan es un característico pan indio, es plano y tierno, y queda bien en cualquier comida. Este pan con sabor a ajo se consume en el norte de la India, Bangladesh, Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania o Pakistán, es el acompañamiento a los platos principales. Este pan de origen principalmente indio es muy blandito, y no necesita horno, se prepara directamente en la sartén.
Ingredientes:
- 500 g de harina de trigo común
- 100 ml de leche
- 100 ml de agua
- 1 yogur natural griego
- 3 cucharadas de aceite
- Una cucharada de azúcar
- Una cucharada de sal
- 5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca
- 40 g de mantequilla
- 1 ajo
- Perejil o cilantro
Elaboración:
Poner toda la harina en un bol. Hacer un hueco en el centro y añadir el agua, la leche, el yogur natural, la sal, el azúcar, el aceite, y la levadura.
Mezclar todos los ingredientes dentro del bol. Pasar la masa a la superficie de la cocina para seguir mezclando. Amasar durante unos5 o 10 minutos. También se puede amasar con un robot de cocina. Podemos alternar periodos de amasado y reposo hasta conseguir una masa más lisa.
Poner un poco de aceite de un recipiente y extenderla bien. Poner la masa encima y extender, echar otra gotita de aceite por encima. Tapar la masa con film de cocina y dejar reposar hasta que doble su volumen.
Espolvorear un poco de harina en la superficie de la cocina. Volcar la masa y quitar todo el aire con las manos. Dividir la masa en 6 porciones aproximadamente iguales. Formar una bola con cada una de las 6 porciones de masa. Colocar la bolita encima de la superficie y espolvorear un poco de harina. Dejar las demás bolas tapadas con un paño para que no se sequen. Estirar la masa con el rodillo para darle forma redonda. Dejar los panes con aproximadamente un grosor de un centímetro.
Colocar el pan encima de la sartén con el fuego medio-alto. Esperar a que la superficie se llene de burbujas y darle la vuelta. Hay que cocinar aproximadamente un minuto y medio por cada cara.
Para dar más sabor a los panes añadir en un bol un ajo y el perejil bien picados a la mantequilla derretida, mezclar y pintar los panes con la mezcla y la ayuda de un pincel.