ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La Princesa de Asturias bautiza el S-81, el primer submarino de la serie S-80 en Cartagena

La Princesa de Asturias amadrinó este jueves en el astillero de Cartagena el primer submarino diseñado y construido íntegramente por Navantia, el ‘Isaac Peral (S-81)’, primero de los cuatro de la Clase S-80 Plus para la Armada Española. La ceremonia de botadura simbólica fue presidida por el Rey, con asistencia de la Reina y de la Infanta Sofía. La puesta a flote real se llevará a cabo la próxima semana.

Tras los discursos y la bendición del barco, la Princesa de Asturias subió a un palco ubicado junto a la proa y cortó la cinta con la que se accionó un mecanismo para estrellar contra el casco una botella de vino tinto español especialmente seleccionada por la Armada.

Navantia pone a flote un buque clave para la Defensa y la industria española tras 17 años de complicada construcción en Cartagena

Desde 1888, España no había diseñado un submarino con tecnología propia. Por ello, el inventor del submarino, el cartagenero Isaac Peral, da nombre a este imponente buque al que dan los últimos retoques en el Astillero de Navantia Cartagena. Nueve mil profesionales han superado los momentos críticos del programa, a lo largo de los 16 años de ejecución para llegar a esta nave, por la que ya se interesan otras armadas del mundo. Agustín Álvarez Blanco, director de Navantia Cartagena y del modelo, el S-80, hablaba de “carga emocional” al describir el momento ya que “España entra a formar parte de un reducido club de diez países que son capaces de diseñar y construir submarinos”.

La construcción de los submarinos S-80 constituye el mayor programa de la industria militar española en toda su historia

El gran avance del sumergible será su operatividad de combate. Serán los únicos de la OTAN con capacidad de lanzamiento de misiles de ataque a tierra. Germán Romero, director de Ingeniería de Navantia Cartagena habla de “una capacidad de combate única en submarinos convencionales” ya que esta prestación se une a la capacidad de otros submarinos como el lanzamiento de torpedos, pero que también aporta lanzamiento de misiles antisuperficie

Cuenta con un sistema de propulsión independiente de aire que le permite una autonomía de 21 días bajo el agua y tiene capacidad para lanzar misiles Tomahawk y alcanzar objetivos a más de 1.500 kilómetros de distancia.

La puesta a flote del ‘Isaac Peral’ se producirá la próxima semana por razones operativas. El sumergible quedará amarrado en el muelle de la base para iniciar las pruebas de flotabilidad. En enero de 2002 hará su primera navegación en aguas del Mediterráneo y su puesta en servicio será a principios de 2023.

El submarino S-81 Isaac Peral, listo para su salida al mar

En los próximos días será la puesta a flote del submarino S-81, el “Isaac Peral”. Se trata de un sumergible impresionante, con una eslora de 88 metros y una manga de 7 metros. El acto oficial lo presidirá el Rey Don Felipe VI. Será un momento clave para el programa por el que ha apostado España, y de cuyo éxito depende el futuro del 4,5 por ciento del PIB industrial de la Región de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *