Actuarán este sábado, 4 de septiembre, en el Museo de Los Baños de Alhama de Murcia a las 21 horas, con un programa en el que se encuentra el teatro, la filosofía y la música basado en la obra ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca y las emociones contradictorias.
Silvia Márquez y Manfredo Kraemer inaugurarán la segunda sesión de conciertos el viernes en la Plaza de la Iglesia de Librilla, a quienes seguirán hasta el domingo los grupos murcianos Jaloque y Ars Quartetae.
Las entradas y packs turísticos disponibles pueden encontrarse en la web www.ecosfestival.com
El segundo fin de semana de la quinta edición del ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña lleva la música antigua hasta Librilla y Alhama de Murcia -los dos escenarios dentro la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña elegidos en esta ocasión-, en su apuesta por la cultura y su fusión con el territorio. Serán dos citas nocturnas las que propone el Festival, así como dos conciertos matinales para disfrute de toda la familia.
Silvia Márquez y Manfredo Karemer, con el clave y el violín respectivamente, son los primeros en hacer sonar la música antigua el viernes a las 21 horas en la Plaza de la Iglesia de Librilla con ‘Las Naciones’, un reflejo dos estilos como el francés y el italiano que en el periodo barroco se cristalizaron como antagonistas, que en esta ocasión estarán reunidos para ofrecer lo mejor de ambos en una sola música. La cita será pura armonía entre el argentino, reconocido por el BBC Music Magazine como “uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad”, y la zaragozana afincada en Murcia, una de las intérpretes más versátiles y activas del momento, especialista en teclas históricas, que ya en 1996 consiguió el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales en clave y órgano, y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional ‘Primavera de Praga’ 1999, entre otros.
Una de las citas más esperadas será la de Pablo Zapico & Serendipia Ensemble, que han colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ para su concierto el sábado 5 a las 21 horas en el Patio del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama de Murcia. El reconocido intérprete de música antigua, especialista en tiorba, archilaúd y guitarra barroca, se acompaña así del dúo de flautas de pico formado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto para representar mediante la música diferentes escenas y alegorías filosóficas de la obra ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. “Vamos a recorrer los temas principales que aparecen en la obra enfrentándolos, haciendo que para el público sea una guerra entre contrarios a través de la música de los siglos XVII y XVIII, de España e Italia; será un viaje entre emociones contradictorias, como el amor y el odio, protagonista e antagonista, destino y libre albedrío”, afirma Pablo Zapico.
El músico se muestra contento con la acogida del público en este ‘sold out’, desde que en 2017 actuara por primera vez en el Festival en Aledo. “Siempre que me preguntan por un concierto especial para mí, siempre me viene ese a la memoria. Fue una experiencia maravillosa por el entorno, todo iluminado con velas, y lo bien que estaba todo organizado”, recuerda. “En estos tiempos de aforos limitados, el ECOS Festival de Sierra Espuña no solo consigue sobrevivir, sino hacer una programación que nos hace mucha ilusión”, añade el músico.
Conciertos familiares
Serán también dos los conciertos orientados a que toda la familia pueda disfrutar de la música antigua. El primero de ellos tiene como protagonista a Jaloque, un dueto murciano compuesto por Cecilia Aguilar (traverso barroco) y María José Carrasco (clave) caracterizado por su inquietud en la divulgación de la música histórica, más concretamente en el periodo barroco y sus diversos estilos. Será el sábado en la Plaza de la Ilgesia de San Bartolomé de Librilla a las 10 horas, conformando su estreno en el ECOS Festival de Sierra Espuña. Tal y como afirma María José, se trata de “un concierto familiar enfocado en los niños”, con un repertorio francés muy amable en el que incluirán música de la compositora Anna Bon “para intentar que se escuche la música de mujeres, que no es lo más común”, matiza. “Queremos acercar la música antigua a todos los niveles y cuando y claramente cuando nos acercamos a los niños buscamos que también se familiaricen con este tipo de música. Hemos intentado que sea ligero, que sea entendible y que no suponga el esfuerzo, porque es algo muy amable y sencillo”, añade Cecilia.
Ya el domingo 5, a las 10h en el Cine Velasco de Alhama de Murcia, Ars Quartetae propondrá un concierto didáctico para presentar la historia y evolución del trombón y el sacabuche como antecedente directo del mismo. Se hará un repaso de las características, historia y evolución de estos instrumentos y se interpretarán obras para remarcar la sonoridad, estilo y estética de estos instrumentos en cada época.
Para comprar entradas y consultar precios, pude hacerse a través de la web www.ecosfestival.com, incluyendo packs turísticos con visitas guiadas y juegos familiares, así como la opción de disfrutar de la gastronomía de estos municipios o pernoctar en la zona.
ECOS Festival de Sierra Espuña está organizado conjuntamente por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Asociación EarlyMusic Project, quienes desarrollan estos packs turísticos, además de la Universidad de Murcia. Cuenta también con el apoyo de instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Secretaría de Estado de Turismo, Acción Cultural Española AC/E, o el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia. También gracias al patrocinio de empresas privadas como ElPozo Alimentación, Obra Social LaCaixa, Autocares Espuña, Bodegas Juan Gil, Coato e Iberchem.