El bacalao salado ha sido tradicionalmente, uno de los pescados más consumidos en Murcia, aunque naturalmente siempre llegado desde fuera del país. Su consumo se explica por el hecho de que sea un pescado con el que siempre se han hecho salazones, cosa que daba la posibilidad desde antiguo de poder consumirlo cuando aún el pescado no tenía la posibilidad de ser transportado en condiciones que aseguraran su conservación.
Y en la huerta de Murcia, el bacalao venía a ser el producto estrella durante la cuaresma. Una de las recetas más típicas de Murcia son las albóndigas de bacalao, una especialidad que se mantiene en algunas casas, sobre todo de la Vega Media, como recuerdo de la cocina tradicional y de las costumbres culinarias.
Ingredientes:
500 gr migas de bacalao salado
50 gr piñones
4 dientes ajo
perejil
sal y pimienta molida
3 huevos
200 gr miga de pan
Harina
Elaboración:
Ponemos a remojar en agua la noche anterior las migas de bacalao. Al día siguiente, lavamos varias veces las migas de bacalao y desmenuzamos, quitándoles bien las espinas.
Ponemos también la miga de pan a remojar en leche 10 o 15 minutos.
Ponemos las migas en un bol, añadimos los huevos, la miga de pan bien escurrida, los piñones, los ajos y el perejil bien picados y removemos bien, añadimos la pimienta y un poco de sal.
Debe quedar una masa esponjosa. Con las manos vamos formando las albóndigas.
Las pasamos por harina una a una, y ya las tendríamos listas para usar.
Podemos freírlas en aceite para que queden doraditas, o usarlas en un guiso caldoso, donde quedarán más suaves.