El taller de restauración del Ayuntamiento de Cartagena sigue trabajando en la recuperación de los fondos pertenecientes a la pinacoteca municipal. En esta ocasión, se ha restaurado una obra de principios del siglo XX del artista Francisco Portela, así como un bodegón anónimo de finales del siglo XIX.
En concreto, las dos obras son óleos sobre tela. El cuadro de Portela guarda mucha conexión con Cartagena, municipio en el que artista gaditano residió durante gran parte de su vida. Se trata de un paisaje en el que se pude ver el monte de la Atalaya, visto desde la rambla de Benipila.
El resultado de los trabajos ha sido presentado este jueves, 5 de mayo, por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, quien ha estado acompañado por el director del taller municipal, Isidro Pérez. El edil ha señalado que estos trabajos continúan con el objetivo del gobierno municipal de «recuperar esas obras de la pinoteca municipal para constituir una pinoteca de la máxima calidad que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos de Cartagena».
Debido al estado de conservación de las obras, ha sido necesario realizar un trabajo de restauración completa. Se ha llevado a cabo la consolidación de los diferentes estratos (soporte, preparación y película de color), mediante la técnica del reentelado. También se ha retiradado de barnices oxidados, reintegración de lagunas de estuco y color, así como una aplicación de una capa de protección.
La parte más complicada del proceso, según Pérez, ha sido la de consolidar el soporte: «Utilizamos técnicas del siglo XVI o XVII, aplicando materiales naturales, pero un exceso de calor o falta de tensión puede afectar al resultado final«.