10/05/2022
La Región refuerza su apuesta por la seguridad y la calidad turísticas
Cartagena acogerá el VI Congreso Internacional de Calidad Turística y Sostenibilidad, que reunirá a más de 600 personas y tendrá un impacto económico directo para la ciudad de 800.000 euros
Presentación de las nuevas iniciativas para impulsar la calidad y seguridad del sector turístico regional e incrementar su competitividad
La Comunidad ha dado un paso más en su apuesta por la seguridad y la calidad turísticas mediante el impulso a proyectos de implantación y desarrollo de la ‘Q Calidad Turística’, ‘S Sostenibilidad Turística’ y la celebración del VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en la Región de Murcia. Las tres iniciativas están impulsadas mediante la colaboración entre la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), recogidas en el convenio firmado hoy por el consejero, Marcos Ortuño, y el director general del ICTE, Fernando Fraile.
El acuerdo tiene como objetivo impulsar la implantación, desarrollo y consolidación de los sistemas de calidad en el sector turístico de la Región de Murcia en su conjunto, reactivándolo a través de la mejora de su competitividad y sostenibilidad.
En concreto, se trata de implantar el sistema ‘Q de Calidad Turística’ en establecimientos turísticos que cumplen con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a las entidades turísticas certificadas, y el de ‘S’ de Sostenibilidad, que permitirá tanto a empresas, como a gestores públicos y destinos turísticos obtener una certificación en sostenibilidad basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, Cartagena acogerá, del 1 a 5 de junio, el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se ha convertido en un punto de encuentro de administraciones públicas y empresas privadas, gestores de productos y servicios turísticos, donde comparten experiencias y analizan las últimas tendencias del turismo y los sistemas de calidad como garantes de la competitividad y el desarrollo sostenible. El evento permitirá difundir la experiencia de éxito del Sistema de Calidad Turístico Español y las marcas ‘Q de Calidad Turística’, ‘S Sostenibilidad Turística’ y ‘Safe Tourism Certified’, así como el reclamo de ‘Región de Murcia-Región Segura y de Calidad’.
Junto con la repercusión económica que supondrá este evento para Cartagena, dado que el turismo congresual tiene un importante impacto económico en el desarrollo turístico de la ciudad que lo acoge, también se dará a conocer la Ciudad Portuaria y la Región de Murcia a potenciales turistas de ocio de alta capacidad económica. En este caso, las estimaciones apuntan a la asistencia de unas 600 personas y prevén alcanzar un impacto económico de 800.000 euros.
“Cartagena se convertirá, así, en un escaparate mundial de la calidad turística y la Región de Murcia se mostrará como un territorio dispuesto a desarrollar la innovación para mejorar la calidad y competitividad de nuestros productos y destinos turísticos”, expresó Ortuño.
El consejero señaló que “estando en fase de recuperación por sufrir aún los efectos adversos producidos por la pandemia Covid-19, es muy necesario fortalecer a nuestro sector turístico” y aseguró que “la calidad turística en la Región de Murcia se configura como una de las estrategias capaces de posicionar al sector en unos referenciales de calidad que nos permitan una posición de liderazgo incrementando su competitividad”.