LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte
Jesús López

El escritor caravaqueño Jesús López presenta su nuevo libro este miércoles en El Luzzy de Cartagena

El escritor caravaqueño Jesús López García presenta este miércoles, 7 de junio, su nuevo libro ‘El viaje hacia el olvido de Teófilo Fernández’. El acto tendrá lugar en la biblioteca Josefina Soria, situada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Será a las 20 horas, con entrada libre. La presentación irá acompañada de una muestra de música tradicional. Intervienen: Francisco Marín García, editor de Gollarín; José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena y Diego Jiménez García, profesor de Geografía e Historia.

 

De la Editorial Gollarín, el libro cuenta la historia de Teófilo Fernández, de su familia y de su entorno, es la del declive y extinción de una comunidad rural, de la diáspora de sus componentes, y de sus diversos destinos. Teófilo Fernández es un personaje de ficción, pero los sucesos y peripecias que se cuentan en esta obra están basados en hechos reales, que tuvieron lugar en las sierras del interior del sureste de España, la vieja Oróspeda tardoromana, y que son equiparables a otras regiones del interior de la misma.

 

El protagonista vivió la guerra siendo niño, hizo frente a los duros años de la larga postguerra para luego tener que convivir con el éxodo de sus vecinos, e incluso de sus hijos. Fue un campesino de raza, cuyos últimos años de vida en su tierra fueron de auténtica resistencia. Pero fue desbordado por el cambio que se operó en España en tres o cuatro décadas, que puso fin al mundo campesino, a sus valores, sus conocimientos y sus formas de vida. En consecuencia, terminó convirtiéndose en un emigrante más: de Nerpio a Cartagena.

 

Jesús López García (Caravaca de la Cruz, 1956) es profesor de Geografía e Historia. Ha realizado distintas publicaciones profesionales y colaboraciones en distintos medios de comunicación. Destacan sus actividades en la etnografía, la cultura de tradición oral y en trabajos de investigación sobre las tierras montañosas del interior del sureste peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *