ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

25/05/2022

Cultura organiza una gala con la actuación del Ballet de Kiev y la Orquesta Sinfónica de la Región a beneficio de la infancia ucraniana

La compañía, que actúa por primera vez en la Región, representará piezas de clásicos del ballet con su bailarina principal Ana Sophia Scheller

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha organizado para el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas una gala benéfica que contará con la actuación del Ballet de Kiev. El 50 por ciento de los fondos que se recauden se donará al programa ‘Emergencia en Ucrania´, de Unicef.

El Ballet de Kiev actuará por primera vez en la Región y representará piezas de títulos clásicos del ballet a cargo de su bailarina principal, Ana Sophia Scheller, y la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Esta gala forma parte de la gira nacional que lleva a cabo el Ballet de Kiev, compañía liderada por el solista de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, hasta febrero de 2023, y que incluye varias ciudades españolas.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, señaló que “el Auditorio en sus 27 años de vida ha sido y es una institución que ha utilizado la cultura para intentar visibilizar la injusticia social, tiene una vis social muy importante y colabora con numerosas entidades del Tercer Sector, cediendo su espacio, en apoyo de colectivos desfavorecidos. Ahora no podíamos permanecer impasibles ante la guerra que ha estallado entre Rusia y Ucrania y hemos tomado la iniciativa de llevar a cabo esta gala que ayudará a recaudar fondos para la infancia ucraniana, que es el eslabón más vulnerable de la sociedad y que está sufriendo los estragos de la guerra”.

Manuel Cebrián se refirió al “momento trascendental que vivimos con una guerra a gran escala en el corazón de Europa, desatada por Rusia”. Añadió que “queremos ser solidarios, también con los artistas ucranianos, como los que vienen a actuar a la Región, que tienen su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, pero que se han visto obligados a huir de sus hogares y exiliarse. Otros muchos viven escondidos en refugios para protegerse junto a sus familias de los bombardeos, o se ofrecen como voluntarios en tareas humanitarias o participan en la defensa territorial”.

Ballet de Kiev

El Ballet de Kiev cuenta con la dirección de Viktor Ishchuk y otros cuatro bailarines en gira: Ana Sophia Scheller, Natalia Matsak, Julia Moskalenko y Seriy Kryvokon. Se fundó en el año 2017 y ha realizado desde entonces más de 500 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania o México, representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales.

Esta compañía mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro. Así, cada representación es una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.

En cuanto a su bailarina principal, Ana Sophia Scheller, (American Ballet Theatre Studio Company, New York City Ballet, San Francisco Ballet, Ballet Nacional de Ucrania o Compañía Nacional de Danza, entre otros) es una estrella de primer nivel en el mundo de la danza e intervendrá exclusivamente en las funciones de la gira de Madrid, Barcelona y Murcia.

Las entradas, a un precio de 20, 25 y 30 euros, se pueden comprar en la taquilla (T. 968343080) y en bacantix.com.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ha impulsado otras iniciativas solidarias como el hermanamiento de la Filmoteca Regional Francisco Rabal con el Centro Nacional de Cine Oleksandr Dovzhenko de Ucrania (Filmoteca de Ucrania), cuyo objetivo es recaudar fondos en la Región que puedan contribuir a la conservación del patrimonio cinematográfico custodiado en el centro, con una colección que incluye 7.000 largometrajes, documentales, películas de animación, ucranianas y extranjeras, y miles de archivos de la historia del cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *