ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

02/03/2022

La Biblioteca regional rinde homenaje al folklore y la cultura popular española

La primera sesión del ciclo, ‘Torbellino de colores’, protagonizado por tres mujeres, inaugura las actividades de la Biblioteca en torno al 8M


'Torbellino de colores', primera sesión del ciclo.

‘Torbellino de colores’, primera sesión del ciclo.

La Biblioteca regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha programado para el viernes 4 de marzo, a partir de las 19:30 horas, un nuevo evento dentro de su ciclo Comité Comicteca que adopta el nombre de la célebre copla cantada por Lola Flores, ‘Torbellino de colores’.

En el evento, que se integra en la programación de la institución bibliotecaria en torno al 8M, participarán la escritora, periodista y documentalista Valeria Vegas, cuya biografía sobre Cristina Ortiz, la Veneno, fue adaptada al formato de serie de televisión, con gran éxito internacional, por parte del tándem creativo de Los Javis; la investigadora de la Universidad de Murcia Lidia García, que acaba de publicar su ensayo ‘Ay!, campaneras’, basado en sus exitosos podcast del mismo nombre; y la autora de cómics Carla Berrocal, que ha publicado recientemente su última novela gráfica sobre la vida de la tonadillera Concha Piquer.

La madrileña Carla Berrocal es una de las autoras de cómics más destacadas de España. Compagina su carrera artística con la docencia en torno al cómic. Preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y es una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic. Su última novela gráfica, ‘Doña Concha’, aborda desde su estilo geométrico y colorista la vida de la más celebrada intérprete de clásicos como ‘Ojos verdes’.

Por su parte, Lidia García, investigadora de la Universidad de Murcia, demostró su original punto de vista abordando desde perspectiva feminista y de teoría de género el mundo de la copla y las folclóricas en sus podcast ‘Ay! campaneras’, que tuvieron gran acogida en diversos medios radiofónicos. Recientemente, ha publicado el ensayo que recoge mucho de lo expuesto en los podcast. Ha participado en un documental sobre Lola Flores que ha reunido a grandes figuras del mundo de la música y la cultura en torno a la vigencia del legado de la mítica artista.

En este documental, Lidia García coincidió con la periodista, documentalista y escritora Valeria Vegas, que se ha convertido en una voz imprescindible a la hora de analizar el mundo del espectáculo y la cultura popular de las últimas décadas. La adaptación audiovisual de su libro sobre la Veneno, junto a sus diversas colaboraciones en medios y sus libros ‘Libérate’ o ‘Vestidas de azul’ (que pasará a formato serie) ha llevado a que la revista ‘Forbes’ la situara entre las 25 personalidades más influyentes del 2021 de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *