ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

03/02/2022

La exposición ‘Atlas, coordenadas e identidades’ reúne en San Esteban obras maestras de la historia pictórica del siglo XX

López Miras inaugura esta “colección única” de Mariano Yera, con 29 de las más importantes obras de los últimos 80 años fuera de los grandes museos, que forman “una de las exposiciones del año”


El presidente de la Comunidad inaugura la muestra 'Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera'

El presidente de la Comunidad inaugura la muestra ‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban la muestra ‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’, que reúne hasta el 3 de abril 29 de las más importantes obras maestras de los últimos 80 años fuera de los grandes museos. Dichas obras se enmarcan en el periodo entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad, y constituyen, destacó López Miras, “una colección única”, así como “una de las exposiciones del año, con piezas de artistas tan reconocidos como Tàpies”.

El conjunto visual relata la transformación del arte a lo largo de las décadas, no como una sucesión cronológica, sino relacionando cada obra con sus antecesores y predecesores, para aportar contexto. Se recogen obras de 25 artistas, y el objetivo es que el visitante pueda entender cómo algunos de los artistas resultan más que determinantes a lo largo del tiempo, pese a no haber sido entendidos en el periodo que les corresponde históricamente.

López Miras destacó que “no era sencillo hacer una exposición con un material de tal calibre”, y que esta colección de arte “sólo se ha mostrado al público excepcionalmente”, por lo que valoró como “un privilegio” la colaboración y la predisposición de la familia Yera para disfrutarla en la Región de Murcia por primera vez.

De cara a resaltar la importancia de esta muestra, la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, ha acompañado la fase expositiva de otra editorial, con la publicación de un libro que va más allá del catálogo habitual. Además, se ha preparado un seminario centrado en la muestra, que se celebrará los días 4 y 5 de febrero en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac).

La colección Mariano Yera se inició en 1999 y está centrada en la pintura española contemporánea. Los amantes del arte de la Región podrán disfrutar de obras representativas de Tàpies, uno de los pioneros de la renovación plástica de posguerra, pasando por el colectivo de artistas El Paso; artistas de la talla de Gordillo, Barceló, Hernández Pijoan, Sicilia, Uslé o Campano, y también autores más actuales, como Ángela de la Cruz.

‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’ está comisariada por los profesores y críticos Nacho Ruiz y Carolina Parra, con la colaboración de las conservadoras y gestoras de la colección, Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra.

López Miras también destacó la “importante cuota de artistas procedentes de la Región” con la que cuentan estos coleccionistas. Así, desde 2016, se ha iniciado una segunda fase de la colección Mariano Yera, con la adquisición de obras de pintores españoles ya consolidados, entre los que se encuentran creadores procedentes de la Región de Murcia como Sonia Navarro, FOD, Nicolás Munuera y Fructuoso, entre otros.

Esta colección de pintura española contemporánea ha sido distinguida con el Premio Arco al Coleccionismo Privado (2013) y, como ‘mapa’ del arte contemporáneo, uno de sus rasgos más destacados es que permite observar con claridad los diferentes posicionamientos de esta pintura, así como sus corrientes, antagonismos, filiaciones y tendencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *