ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

13/04/2022

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia celebra su 40 aniversario con un concierto gratuito en el Auditorio Víctor Villegas

La decana de las orquestas jóvenes españolas interpretará el próximo domingo un programa compuesto por obras de Sibelius, Falla y Mussorgsky


La directora artística de la formación, Virginia Martínez, dirige una actuación de la OJRM.

La directora artística de la formación, Virginia Martínez, dirige una actuación de la OJRM.

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, celebra este año su 40 aniversario, y lo hará con un concierto especial que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de abril, a las 18 horas, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Bajo la batuta de Virginia Martínez, directora artística de la formación, el programa que tocarán los jóvenes intérpretes incluirá tres monumentos sonoros como son la obertura ‘Finlandia’, de Sibelius; la suite Nº 2 de ‘El sombrero de tres picos’, de Falla y, para finalizar, ‘Cuadros de una exposición’, de Mussorgsky.

Para esta ocasión tan especial, la OJRM verá aumentada su plantilla con antiguos miembros de la formación que han querido sumarse a esta efeméride. Muchos de ellos, además, han ejercido de profesores durante los encuentros formativos previos a la actuación.

Serán 80 los músicos que interpreten un programa “cargado de significado”, según destacó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ya que la obra de Falla “fue la que interpretó la OJRM durante su gira por Estados Unidos de 2009, que sirvió para llevar el nombre de Murcia y de la música española por distintos escenarios de aquel país”.

Con respecto a ‘Cuadros de una exposición’, de Mussorgsky, el consejero Marcos Ortuño señaló que “fue la primera obra que Virginia Martínez dirigió cuando tomó el mando de la Orquesta de Jóvenes, por lo que servirá también para rememorar ese momento que, por fortuna, se prolonga hasta nuestros días”.

Una trayectoria de éxitos

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, formada por músicos de entre 16 y 21 años, inició su andadura en 1982, cuando ofreció sus primeros conciertos en Lorca, Cartagena y Murcia, respectivamente.

Desde entonces, ha visto pasar por sus atriles a miles de jóvenes, muchos de los cuales ocupan hoy puestos de relevancia en algunas de las mejores orquestas de todo el mundo. Tal es el caso de Joaquín Riquelme, actual solista de viola de la Filarmónica de Berlín; Pedro Franco, solista de clarinete de la Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca o Miriam Olga Pastor, oboe solista de la Orquesta de París.

Además, muchos de los actuales integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia pasaron antes por la OJRM, como también lo hicieron anteriormente por la Orquesta de Aspirantes regional, “lo que demuestra la importancia de la formación en nuestras orquestas jóvenes como paso previo a la profesionalización de los músicos de la Región”, señaló Ortuño.

El concierto del 17 de abril tendrá lugar a las 18 horas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La entrada es libre, previa retirada de invitación en taquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *