ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La primera procesión de la Semana Santa de España sale en la madrugada del Viernes de Dolores desde Cartagena. El vía crucis del Cristo del Socorro se recogerá de las calles del centro histórico de la ciudad portuaria con las primeras luces del viernes 8 de abril. Con esta procesión, que se pone en marcha a las cuatro de la madrugada, se inicia la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005.

Tras dos años sin salir a las calles, será una Semana Santa distinta, aún con precauciones, pero supondrá un reinicio de una normalidad que fue imposible los dos años anteriores. Vuelven así diez días de desfiles pasionales que se distingue por el perfecto orden de sus penitentes que marchan al unísono del tambor y permanecen estáticos en sus paradas. Junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, son rasgos característicos de esta Semana Santa.

También tiene un importante patrimonio formado por obras de José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera, entre otros. Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera está integrada por cuatro hermandades penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene constancia, de la cofradía Marraja, salieron por primera vez en el año 1663.

El epicentro de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia. Templo del siglo XVIII, nunca llegó a finalizarse su fachada y tuvo que ser reconstruido su interior después de los acontecimientos ocurridos en Cartagena durante los primeros días de la Guerra Civil española en 1936.

LO MÁS DESTACADO

Una de las procesiones más destacadas es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante.

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja. Esta procesión ha sido denominada como la de “las promesas”, por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionario como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

También destacan el Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilatos, una escenificación del juicio de Jesús, que tiene lugar Miércoles Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *