ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

11/03/2022

La Región impulsa el turismo sostenible, activo y de naturaleza con las nuevas ‘Experiencias de Ecoturismo Territorio Sierra Espuña’

El programa incluye 20 actividades para desarrollar en los próximos tres meses y pone en valor la riqueza de este espacio como destino de naturaleza y turismo activo


Representantes de administraciones públicas, y de la Asociación Murcia Activa, junto con empresarios del sector y del Territorio Sierra Espuña, tras...

Representantes de administraciones públicas, y de la Asociación Murcia Activa, junto con empresarios del sector y del Territorio Sierra Espuña, tras la presentación de ‘Experiencias de Ecoturismo Territorio Sierra Espuña’

Sierra Espuña, el único espacio natural de la región adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), inicia el ‘Programa de Experiencias de Ecoturismo Territorio Sierra Espuña’ para poner en valor su excelencia como destino de naturaleza y turismo activo. En total, la asociación de empresarios Espuña Turística ha programado 20 actividades para desarrollar durante los meses de marzo, abril y mayo.

Las actividades están promovidas de forma conjunta por alojamientos, restaurantes y empresas de servicios, que de esta forma “aprovechan sus sinergias para generar iniciativas ecoturísticas bien ordenadas y de un resultado final plenamente satisfactorio, beneficiando y dinamizando a toda la cadena de valor del turismo de esta zona”, explicó el director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, en la presentación del programa, a la que también asistieron el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; el presidente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, Antonio Huéscar, y la presidenta de la Asociación Murcia Activa, Rocío Alcántara, junto con empresarios del sector y del Territorio Sierra Espuña.

‘Apicultor por un día’, rutas de senderismo interpretado, ‘Un día con el pastor’, ‘Paseos a caballo’, ‘Iniciación a la espeleología’, ‘Vía ferrata Barranco del Ciervo’, ‘Actividades en familia en pleno bosque’, ‘Visita a yacimiento La Almoloya’ y ‘Momento panorámico Los miradores de Sierra Espuña’ son las experiencias disponibles, que ya se pueden reservar en la web murciaturistica.es.

Todas las actividades están agrupadas en seis categorías: ‘Momentos panorámicos’, ‘Senderos de Trekking Territorio Sierra Espuña’, ‘Experiencias entre aves’, ‘La ruta de los sabores’, ‘Experiencia Sierra Espuña sobre ruedas’ y ’Aventura en Territorio Sierra Espuña’.

Son propuestas que, según el director del Itrem, “constituyen un producto ecoturístico de gran valor añadido, puesto que cumplen con todos los criterios para consolidar a la Región de Murcia como un destino sostenible, esto es, reduce la huella de carbono y el impacto en el entorno y contribuye a la riqueza local”.

El ecoturismo, eje de la estrategia 2022-32

Las ‘Experiencias Territorio Sierra Espuña’ responden a las nuevas tendencias turísticas y a las demandas planteadas por parte los viajeros tras la pandemia, que se han orientado más hacia viajes y actividades al aire libre y sin masificaciones, en espacios ligados con el medio ambiente. Por este motivo, el impulso del ecoturismo es uno de los ejes prioritarios en la Estrategia de Turismo 2022-2032 del Gobierno regional.

El Parque Regional de Sierra Espuña y los municipios de su entorno llevan adheridos desde 2012 a la Carta Europea de Turismo Sostenible, una herramienta de gestión que ayuda a las áreas protegidas a mejorar continuamente en el desarrollo de la actividad turística, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, la población local y las empresas turísticas.

En 2017 se renovó la acreditación para la que se elaboró un Plan de Acción en el que se ha estado trabajando durante los últimos cinco años y que ha consolidado este territorio como un destino ejemplar en el ámbito nacional en cuanto al desarrollo del ecoturismo.

Por otra parte, Sierra Espuña es uno de los destinos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con una inversión de 2.750.000 euros, de los cuales 1.100.000 euros serán aportados por la Comunidad Autónoma, una cantidad similar por la administración del Estado, y el resto (550.000 euros) por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *