AlhamaNature
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
BeatrizMdicalSalud
TiendasJuguetrn
BodegaSierraEspua1
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
VentaBenito
ECOEMBESElmundonecesitaungiro
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
CentroDeportivoHorizonte
PepedelosJamones
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez

El acto ha tenido lugar el lunes 17 de abril, en la Sala Torre Nonagonal del MUDEM de Molina de Segura

Cultura II Bienal Internacional de Arte Outsider y Diverso 2022 Presentacion catalogo Foto1

El acto de presentación del Libro-Catálogo de la II Bienal Internacional de Arte Outsider y Diverso Molina de Segura 2022 ha tenido lugar el lunes 17 de abril, en la Sala Torre Nonagonal del MUDEM. Han asistido el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, la directora general de Familia y Protección de Menores de la Región de Murcia, Silvia Muñoz, y los directores de la Bienal y miembros de MURARTT, Francisco Jesús Coll Espinosa (secretario del Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia) y Juan García Sandoval (director-conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia).

La II Bienal fue organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura y MURARTT (Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia). Ha contado con la colaboración de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM.

El objetivo primordial de la II Bienal Internacional de Arte Outsider y Diverso. De Molina de Segura, 2022, ha sido y es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico. Arte Outsider, arte sin concesiones y normativas; donde lo primordial no es la complacencia, ni propia, ni ajena. Indiferente a la presión del público, a la moda y mercado, a las críticas y cátedras, hacen arte desde ello/as mismo/as, desde sus vivencias, sus necesidades, sus momentos, sus historias de vida y sus no-historias; empujados por sensaciones y emociones. Hacen un arte tan válido como los artistas reconocidos. En la actualidad, museos, galerías, coleccionistas, libros, revistas, documentales y películas han convertido a los creadores outsiders en insiders.

En el Libro-Catálogo de la Bienal se recoge las acciones que han desarrollado creadores con discapacidad, enfermedad mental o en riesgo de vulnerabilidad social, y participantes no artistas, tanto de manera individual como de forma especial incluidos en proyectos de carácter comunitario, colaborativo o participativo de instituciones, colectivos, asociaciones o centros de salud mental. Son proyectos que reflejan, por un lado, la evolución y vivencias de la identidad y complejidad de género y, por otro, la atención a problemáticas, barreras y/o brechas sociales que afecten a grupos de especial atención, con riesgo de vulnerabilidad, entre otros.

En la publicación de Bienal se ha plasmado en 100 páginas, en el mismo son reflejo los textos de las instituciones organizadoras y colaborativas, junto a dos artículos centrales, Arte, Creatividad y Salud Mental, de Francisco J. Coll Espinosa y Prácticas creativas y artísticas colaborativas como generación de comunidades transformadoras e inclusivas, de Juan García Sandoval, ambos autores son los directores de la Bienal y pertenecen a MURARTT. La publicación que se presenta de forma novedosa comprende presentación gráfica y teórica de los proyectos a modo de manual, donde se recogen los objetivos y una descripción de los treinta y cinco proyectos y acciones originados en instituciones públicas y privadas, colectivos de arte, asociaciones y centros de arte, de creatividad o de salud mental, entre otros. Los proyectos y acciones referidas en el Libro-Catálogo se han estructurado en tres ejes, que corresponden con las salas del El Jardín, Los Postigos y La Cárcel donde se expusieron los proyectos bajo tres ejes: programas de perspectiva comunitaria y participativa, donde se manejaron los ejes de creatividad, arte y salud, así como de discapacidad y arte; la expresión en talleres creativos con los adolescentes de diversos centros educativos y de formación, relacionados con el fomento de la creatividad desde la perspectiva de género o la mirada de la diversidad cultural y hacia la discapacidad; y por otra parte, el fenómeno de la ‘’identidad de género’’ desde las aportaciones que se pueden realizar en relación con el Arte Outsider.

Estos proyectos en la realización de las obras de trabajo colaborativo, participativo y comunitario ha dado lugar a la participación de más de mil personas creadoras, en representación de una treintena de nacionalidades. Estos autores han generado, de una forma u otra, en instalaciones artísticas, objetos, obras colectivas o individuales en formatos tan variados que van desde de diversas disciplinas tales como teatro y danza hasta la pintura y escultura, pasando por la fotografía y cine, artes aplicadas, artes gráficas y otras artes visuales.

La Bienal ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Cultura, con el respaldo de las Concejalías de Educación, Bienestar Social e Igualdad, conjuntamente con la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia – MURARTT, además ha contado la colaboración de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM, del Centro de Estudios de Terapias Creativas del Universidad de Murcia y del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura.

La esencia de Libro-Catálogo es que se ha enfatizado en el aporte que dispensa el arte en el desarrollo social y comunitario, y también el beneficio que supone para el desarrollo psicoemocional y social de muchas personas que encuentran en su pulsión creadora un modo de crear y desarrollar estados vinculares y de sentirse partícipes de lo social. El Arte Outsider es aquel que proviene de la necesidad y del gusto por desarrollar un diálogo artístico y creativo, tanto consigo mismos como con los otros, y que abre perspectivas diversas a la comunicación social y al desarrollo personal, este modo de hacer arte, al partir de las emociones sentidas y al producirse en el ámbito no académico, se convierte en un modo privilegiado de leer los mensajes y los modos de vivencia y de convivencia que expresan.

La Bienal constituye un encuentro de proyectos de buenas prácticas de actividades artísticas, en el ámbito del Arte Outsider, donde el trabajo transversal con la comunidad de forma participativa es una de las claves. Han estado presente, directa o indirectamente en la Bienal más de cincuenta entidades de ámbito nacional e internacional de diversa índole, entre las que se incluyen: museos, fundaciones, asociaciones, colectivos artísticos, ONGs, centros de día, de salud o de atención a diversidad funcional, hospitales, departamentos de Bellas Artes, Psicología y Educación de varias universidades, institutos de enseñanza secundaria o centros de formación, etc., que hablan de la pluralidad en la generación de la diversidad de la expresión del arte.

El Libro-Catálogo estará disponible de forma gratuita en formato en pdf en las páginas web de la Concejalía de Cultura https://cultura.molinadesegura.es/ y de MURARTT http://terapiascreativas.org/murartt/

IMG 3542

1653419441904

1653419272740

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *