AlhamaNature
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
BeatrizMdicalSalud
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ECOEMBESElmundonecesitaungiro
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
CentroDeportivoHorizonte
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez

22/02/2023

El MURAM acoge un seminario para profundizar en las múltiples facetas de la producción artística José Capuz

Mañana comienzan las seis sesiones en las que se desarrollarán los contenidos de la exposición del escultor, que se puede visitar en el museo hasta el hasta el 26 de marzo


Una de las piezas de la exposición 'José Capuz. La modernidad figurada', que se puede visitar en el MURAM hasta el 26 de marzo.

Una de las piezas de la exposición ‘José Capuz. La modernidad figurada’, que se puede visitar en el MURAM hasta el 26 de marzo.

La exposición ‘José Capuz. La modernidad figurada’, que se puede visitar en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), será objeto de un seminario que persigue profundizar en la figura del escultor y el contexto artístico de la España de la primera mitad del siglo XX. Las múltiples facetas de la producción artística desarrollada por Capuz y la difusión y conservación de su obra propician que se puedan abordar en estos encuentros asuntos relacionados con las técnicas artísticas, la conservación y restauración de escultura o la museología.

Estos serán los ámbitos que se tratarán en las jornadas, que se celebrarán también en este espacio museístico, de modo que “la cercanía de la obra escultórica permitirá ampliar los contenidos teóricos con la experiencia directa de la muestra”, indicó el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, quien señaló que “la obra del escultor José Capuz es especialmente valorada en Cartagena, que cuenta con el mayor y más relevante conjunto de su producción imaginera”.

La muestra ‘La modernidad figurada’ reúne esculturas, pinturas y dibujos que repasan las diversas técnicas y temáticas utilizadas por el artista valenciano, y permanecerá en el MURAM hasta el 26 de marzo.

El seminario, organizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se desarrollará en seis sesiones, la primera tendrá lugar mañana y el resto los días 1, 9, 16, 22 y 23 de marzo.

En la inauguración, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Pérez Rojas, disertará sobre ‘Descubrir a José Capuz’. Especialmente vinculado a Cartagena, durante la realización de su tesis doctoral ‘Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura’, convertida en una obra de referencia para el conocimiento, catalogación y protección de la arquitectura ecléctica y modernista de Cartagena, destacó la obra de Capuz y, especialmente, su grupo escultórico ‘Descendimiento’, de la cofradía cartagenera de los Marrajos, como una pieza de especial relevancia en el desarrollo de la modernidad y el art déco en España.

El 1 de marzo intervendrá el catedrático de Historia del Arte Universidad de Murcia, Cristóbal Belda, quien hablará sobre los aspectos más íntimos en el trabajo del artista, en una conferencia titulada ‘El taller de un escultor: lo que dibuja el anhelo’.

El comisario de la exposición y técnico superior de Historia del Arte en la Dirección General de Patrimonio Cultural, José Francisco López Martínez, presentará el libro-catálogo de la muestra en una intervención el 9 de marzo titulada ‘El escultor José Capuz. La modernidad figurada’.

La conferencia ‘Los Talleres de Arte de Félix Granda. Un epicentro poco conocido de las artes decorativas en Madrid’, a cargo de la profesora de Historia del Arte de la UNED Emilia González Martín del Río, tendrá lugar el 16 de marzo y abordará la relación del trabajo en los Talleres Granda y el escultor Capuz.

Los restauradores por la Universidad Politécnica de Valencia, Arturo Serra Gómez y Ana Sierra Méndez, participarán el miércoles, 22 de marzo, en una mesa redonda sobre ‘Restauración y conservación de la escultura de Capuz. Técnicas y materiales’. El primero de ellos ha desarrollado los trabajos de restauración de varias obras de Capuz, entre ellas, el busto en bronce y piedra del Comandante Villamartín, del Ayuntamiento de Cartagena, que forma parte de la exposición. Ana Sierra es la restauradora oficial de la Cofradía de los Marrajos (Cartagena) y ha restaurado el grupo Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen, que también puede contemplarse en la exposición del MURAM.

El seminario concluirá el 23 de marzo con la disertación de la profesora titular de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Josefina García León, especialista en digitalización y documentación del patrimonio, que ha dirigido trabajos de digitalización del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las imágenes de Capuz de los Marrajos. La conferencia llevará por título ‘Documentación gráfica mediante modelado 3D aplicado a la escultura’.

Todas las sesiones se celebrarán en el salón de actos del Museo Regional de Arte Moderno, en Cartagena, a las 19:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *