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17/11/2022

La Comunidad convocará ayudas de 631.000 euros para proyectos de aceleración o emprendimiento en las industrias culturales

El director del ICA presenta a los gestores culturales la primera fase de estas subvenciones

El objetivo es impulsar actuaciones innovadoras y emergentes dirigidas a pymes, microempresas, profesionales, autónomos, personas físicas o agrupaciones


El director general del ICA, Manuel Cebrián, en la reunión con gestores culturales mantenida hoy.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, en la reunión con gestores culturales mantenida hoy.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), convocará ayudas por valor de 631.783 euros para subvencionar proyectos de aceleración o emprendimiento en las industrias culturales, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

La primera fase de estas subvenciones, por valor de 376.084 euros, ya está en marcha, motivo por el cual el director general del ICA, Manuel Cebrián, se reunió hoy con los gestores culturales y representantes de las principales asociaciones de las artes plásticas y visuales, el sector audiovisual, galerías de arte, diseñadores, editores, propietarios de salas de música, así como profesionales de las artes escénicas y de la danza de la Región, para informarles sobre las condiciones de la convocatoria.

Cebrián puso de manifiesto que “esta línea de financiación está enmarcada en la estrategia de fomento de la cultura del Gobierno regional, que contribuye a ofrecer en nuestros teatros, galerías de arte, auditorios y salas de música una programación de calidad”. Esta nueva inyección económica está dirigida a impulsar actuaciones innovadoras y emergentes, ahonda en la digitalización y consolidación del tejido empresarial de las industrias culturales y artísticas, así como en el fomento del consumo cultural entre los ciudadanos”.

Las ayudas para proyectos de aceleración servirán para reforzar el papel del sector de las industrias culturales como motor de la economía digital y permitirá desarrollar el potencial de las empresas culturales. Están dirigidas a pymes, microempresas, profesionales de las industrias culturales y creativas, autónomos y así como las personas físicas o agrupaciones.

Los sectores de las industrias culturales y creativas que serán beneficiados por estas ayudas son las artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, artes interactivas, cine, diseño, gestión cultural, libros, moda, música y danza, nuevos géneros creativos multimedia y nuevos medios de comunicación.

Requisitos

La cuantía otorgada a cada beneficiario no podrá superar el 30 por ciento de la dotación presupuestaria total establecida para las subvenciones, ni superar el 80 por ciento del coste total del proyecto. Se podrán solicitar hasta el 16 de diciembre y el plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención es el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Las subvenciones tratan de incentivar las acciones de visibilidad y networking, a través del apoyo a la participación en encuentros con inversores o actores de interés en el sector, mediante los gastos de inscripción en ferias y eventos. Además de contribuir a la regeneración y modernizado el sector cultural, ya que las distintas modalidades de los proyectos que se pueden acoger a esta línea de financiación están relacionadas con la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción.

La adquisición de bienes o equipos referentes a tecnología de la información, así como software, aplicaciones informáticas y gastos derivados de su propiedad intelectual necesarios para la ejecución de las iniciativas. Son subvencionables los gastos de publicidad, comunicación y difusión comercial de la actividad objeto de la ayuda, la adquisición de equipos, bienes, sistemas de nuevas tecnologías de la información que resulten o gastos para el desarrollo y mejora de la página electrónica (web), presencia en las redes sociales.

Manuel Cebrián explicó que “a través de la colaboración público-privada estamos ayudando a los empresarios a adaptarse a las nuevas exigencias de los ciudadanos en cuanto a digitalización, innovación, funcionamiento sostenible, creación y fidelización de públicos”. Además, a través de la participación de incubadoras se pretende “favorecer la comunicación y cooperación entre el sector cultural y otros sectores económicos y fomentar la cooperación intersectorial, remarcando el valor añadido que la creatividad y la cultura tienen para otros sectores”, afirmó.

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