AlhamaNature
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
BeatrizMdicalSalud
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ECOEMBESElmundonecesitaungiro
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
CentroDeportivoHorizonte
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez

23/03/2023

La ponencia de Anna María Guasch inaugura el simposio dedicado al legado intelectual de Brea en el XX aniversario de Cendeac

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destaca el valor que tiene para los investigadores las tres áreas de trabajo del centro, sus actividades, la biblioteca especializada y su editorial


Cartel de la actividad que se celebra hoy.

Cartel de la actividad que se celebra hoy.

La ponencia de Anna María Guasch inaugurará esta tarde, a las 17:00 horas, el simposio internacional de estudios visuales ‘Tres eras’, dedicado al legado intelectual de José Luis Brea, como uno de los actos con los que el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) celebra este año su vigésimo aniversario.

Este encuentro reunirá a una serie de figuras esenciales de la teoría del arte, especialmente aquellos que han trabajado con el legado intelectual de José Luis Brea, que estuvo estrechamente vinculado a los orígenes del Cendeac, puesto que fue el director de la revista Estudios visuales, y publicó varios libros en su editorial. Las comunicaciones irán orientadas a hacer un estudio de estado de los estudios visuales en la actualidad, con un enfoque específico en el trabajo de Brea.

El simposio se desarrollará entre hoy y mañana, con la clausura a cargo de W.J.T. Mitchell, figura de referencia en este ámbito de estudio. Los ponentes son María Virginia Jaua, Sergio Martínez Luna, Salomé Cuesta y Miguel Ángel Hernández Navarro.

En la última sesión se ofrecerá una mesa redonda con artistas que trabajaron directamente con José Luis Brea, como Dora García y José Maldonado, que estarán acompañados de Armando Montesinos. También está prevista la proyección del ensayo visual ‘Las tres eras de la imagen’, la adaptación fílmica del más reconocido ensayo de Brea, realizado por María Virginia Jaua.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, resaltó el valor que tiene para los investigadores las tres áreas de trabajo del centro: actividades, biblioteca especializada y su editorial, que apoya la publicación de trabajos inéditos y la traducción de volúmenes de necesaria referencia, por lo que es una de las líneas editoriales en castellano de mayor relevancia.

El servicio de Documentación del Cendeac, que es el único centro nacional dedicado a la investigación específica del arte contemporáneo, dispone de un fondo de más de 40.000 documentos distribuidos en diferentes secciones temáticas como fotografía, diseño, teoría y crítica, cine, arquitectura, exposiciones, catálogos de artistas, museología, artes escénicas y suscripciones a revistas especializadas.

Autoridad en estudios visuales

La ponencia de Anna María Guasch que se ha programado para hoy, ‘José Luis Brea y la visualidad relacional: Reflexiones en torno al Congreso de Estudios Visuales (ARCO´04)’, se planteará la cuestión de una ‘visualidad relacional’ implícita en el proyecto inacabado de José Luis Brea. Se toma como caso de estudio el I Congreso Internacional de Estudios Visuales celebrado en Madrid durante ARCO´04 y la publicación derivada de él (Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, 2005) para ir más allá del proyecto de Brea centrado en la defensa de los ‘estudios cultural-visuales críticos’ y su esquema de ramificación y proponer un planteamiento más cercano a la ‘poética de la relación’ de E. Glissant.

Anna María Guasch es una autoridad internacional en estudios visuales. Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, ha ejercido también la docencia en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid. En la actualidad sus líneas principales de investigación son archivo, memoria y arte contemporáneo; estudios visuales, y arte contemporáneo y globalización. La primera de las líneas ha sido expuesta y desarrolla, entre otras publicaciones, en ‘Autobiografías visuales: entre el archivo y el índice’ (Siruela, Madrid, 2009), y ‘Arte y archivo. Genealogías, tipologías y discontinuidades’ (Madrid, Akal/Arte Contemporáneo, 2011), y en contribuciones presentadas en congresos de relevancia científica.

En el campo de la investigación sobre arte contemporáneo y globalización destacan sus contribuciones a congresos y seminarios internacionales, así como el comisariado de diversas exposiciones y recientes publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *