AlhamaNature
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
BeatrizMdicalSalud
TiendasJuguetrn
BodegaSierraEspua1
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
VentaBenito
ECOEMBESElmundonecesitaungiro
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
CentroDeportivoHorizonte
PepedelosJamones
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez

La Región promociona su turismo cultural en el Foro ‘Turium’

Más de 800.000 personas visitaron la Región por este motivo antes de la pandemia, atraídos por los 500 recursos artísticos, históricos y religiosos que atesora la Región

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, interviene en la inauguración del foro.La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, en colaboración con Turium, ha celebrado hoy en Murcia un foro de Turismo Cultural y Patrimonio que ha contado con la participación de expertos de prestigio internacional en patrimonio histórico y arqueológico, así como representantes de la escena artística contemporánea.

Durante la inauguración, el consejero, Marcos Ortuño, resaltó que “el patrimonio histórico de la Región de Murcia es uno de los principales reclamos del turista cultural y uno de los segmentos más interesantes por su capacidad desestacionalizadora”.
“Es un destino con un potencial cultural único”, insistió, algo que se comprueba también atendiendo a las cifras: en 2019, más de 800.000 personas visitaron la Región por este motivo, 650.000 turistas se alojaron en hoteles de las principales ciudades, más de 500.000 peregrinos llegaron a Caravaca de la Cruz durante su último Año Jubilar y todos estos viajeros gastaron más de 250 millones de euros en la Región de Murcia.

Asimismo, aseguró que “encuentros como este son necesarios para abordar, desde distintas perspectivas, cómo el patrimonio y el arte contemporáneo pueden ser dos ejes complementarios en el posicionamiento de destinos turísticos de interés para el viajero internacional”.

El consejero aprovechó la ocasión para, por una parte, destacar “la enorme riqueza cultural de la que dispone la Región, que engloba 500 recursos artísticos, históricos y religiosos” y, por otra, la accesibilidad que le permite el aeropuerto internacional y la puesta en marcha del AVE Madrid-Murcia.

La jornada comenzó con la presentación del informe de Turium ‘Patrimonio y Arte, catalizadores del turismo y excelencia’, elaborado por Fran Picazo, especialista e investigador en este segmento. A continuación, se celebraron dos debates acerca de las tendencias en la gestión patrimonial, la incorporación de las nuevas tecnologías y el papel del arte como atractivo turístico.

La primera mesa redonda, ’Patrimonio arqueológico, una oportunidad para el turismo del futuro’, contó con la participación de María Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, la arqueóloga María Jesús Rodríguez de la Esperanza, Jaime Solano, CEO de GVAM y Carlota Pérez Reverte, experta en patrimonio y turismo cultural.

La segunda, que versó sobre creación contemporánea ‘El arte de hoy para el viajero cultural de mañana’, reunió a María Porto, galerista y marchante, Carolina Parra, fundadora de la Galería T20 de Murcia, Javier Pérez, director general de VP Hoteles y María Maci¿as, CEO y fundadora de ArtZense.

Con esa iniciativa, la Comunidad da continuidad y potencia toda la promoción que se ha venido haciendo en los últimos meses con eventos tan relevantes como la apertura del Centro Multimedia Interactivo de Turespaña en Roma dedicado al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, la celebración del XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible o la creación de la Film Commission.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *