Será celebrado en la Parroquia de Santiago a las 21.30 horas, contando con la presencia de las agrupaciones de trayectoria internacional “ Coral VokalArs, de Madrid; y Coro de Cámara de Mérida (Venezuela)
La Concejalía de Cultura comunica que el próximo viernes 22 de julio va a tener lugar la celebración del XXXI Certamen de Habaneras y Polifonía de Totana, cuyo objetivo principal objetivo consiste en poner de manifiesto la estrecha relación que existe en el municipio respecto a la habanera.
Así lo ha explicado Verónica Carricondo, concejal de Cultura, en un acto de presentación al que ha acudido acompañada de Ceferino Ayala y Luis Menchero, representantes de la Coral Santiago, y de Francisco Monzó García, representante de la Coral Vox Musicalis, ambas participantes en la actuación.
Este evento, cuyo valor tradicional ha formado parte del acervo cultural del municipio desde antaño, tendrá lugar en las instalaciones de la Parroquia de Santiago a partir de las 21.30 horas, contando con la participación de las corales locales Santiago, y Vox Musicalis, así como con la presencia de dos agrupaciones de gran trayectoria internacional, Coral VokalArs, de Madrid, y Coro de Cámara de Mérida (Venezuela).
Totana y las habaneras
La historia que relaciona a Totana con la música habanera se remonta a la época de posguerra, cuando las mujeres obreras cantaban a voces en los almacenes.
Deste entonces, esta tipología musical ha pasado por tres grandes etapas a destacar en la historia del municipio: la primera, en 1955 cuando el grupo “Acción Católica” participó en el I Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, consiguiendo el segundo premio de pequeños conjuntos.
La segunda, en 1959 con la creación del grupo «Habaneras de Educación y Descanso», y la tercera, en 1981, cuando se inició el primer Certamen de Habaneras de Totana bajo el nombre de «Concurso Local de Habaneras».
Dicho nombre fue sucedido por el de «Certamen Regional de Habaneras», creado en 1982, “Certamen de Habaneras y Canto Coral», en 1983, y «Certamen de Habaneras», en 1990.