ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El texto de música renacentista fue descubierto por Jorge Losana, director de ECOS, en una visita al museo de la Torre de Santiago “el Mayor” de Totana en el año 2017.

El documental “Un libro olvidado: el Manuscrito de Totana”, que recoge su descubrimiento y su proceso de recuperación, fue presentado ayer tarde en el Teatro Gines Rosa, con motivo de las fiestas patronales que se celebran en honor a Santiago.

Este manuscrito de música renacentista fue descubierto por Jorge Losana, director del ECOS Festival de Sierra Espuña, en el año 2017 en una visita al museo de la Torre de Santiago “el Mayor” de Totana, comenzando así un apasionante proceso de divulgación de la polifonía renacentista española.

Tras la restauración, llevada a cabo por el Archivo General de la Región de Murcia, la investigación y la edición, realizadas por Emilio Ros-Fábregas (C.S.I.C.) y Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia), el Manuscrito fue presentado en el Congreso Med&Ren de Basilea (Suiza) en el año 2019 y estrenado en tiempos modernos en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (F.I.A.S.) de 2020. 

El pasado 21 de marzo de 2021, Cantoría presentó internacionalmente la música del manuscrito en un concierto, organizado para el evento digital “Early Music Day” de la Red Europea de Música Antigua (R.E.M.A.).

El documental refleja el descubrimiento del Manuscrito de Totana y su proceso de recuperación, y muestra cómo este hecho ha supuesto la internacionalización de un territorio por su atractivo turístico, construyendo la identidad cultural e histórica tanto de Sierra Espuña como del resto de la Región de Murcia.

En el acto institucional estuvieron presentes el alcalde, Pedro José Sánchez, la concejala de Cultura, Verónica Carricondo, el director general del ICA, Manuel Cebrián, y otros representantes de la Corporación municipal, así como la diputada totanera, Isabel María Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *