ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Esto sudecerá cada tarde hasta el 20 de marzo mirando hacia el oeste justo cuando se ponga el sol

A pesar de que este planeta es el más pequeño del sistema solar y que es raramente localizable a simple vista, Mercurio estará visible durante varios días como una estrella brillante para dar comienzo a la Primavera.

Mercurio es un planeta rocoso de nuestro sistema solar que destaca por ser el más cercano al Sol, y también el más pequeño tras la entrada de Plutón en la categoría de planetas enanos, pero también es uno de los más curiosos.

Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar. Se conoce a Mercurio desde la antigüedad, ya que es visible sin necesidad de usar telescopios avanzados. Simplemente, es un poco más grande que la Luna de la Tierra. Es el planeta más cercano al Sol, pero no es realmente el más cálido. Venus es el más cálido. Algunos de los datos más curiosos de este planeta:

1-Es el más cercano al Sol, pero puede ser muy frío, las temperaturas en su superficie alcanzan los 450 grados durante el día, pero cuando cae la noche las temperaturas bajan y pueden llegar a 170 grados bajo cero.

2-Es muy pequeño. Tiene un diámetro de 4.876 kilómetros, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Estados Unidos, y es un poco más grande que nuestra Luna.

3-Tiene una órbita bastante loca. Es una pequeña rareza, ya que orbita el Sol a una velocidad mayor que la de ningún otro planeta, alcanzando velocidades que pueden llegar a los 180.000 kilómetros por hora. Durante su recorrido llega a estar a una distancia máxima de 70 millones de kilómetros del astro rey, y completa el ciclo de traslación en apenas 88 días.

4-Mercurio tiene hielo. ¿Cómo puede un planeta que está casi pegado al Sol tener hielo? Pues como ya hemos adelantado porque a pesar de todo tiene zonas oscuras que están muy muy frías, donde el hielo se puede mantener sin problemas. Ese hielo habría llegado a Mercurio por el impacto de meteoritos, que lo habrían dejado sobre su superficie, y se encontraría sobre todo en los polos del planeta.

5-Tiene un enorme núcleo de hierro. El núcleo de Mercurio es realmente enorme ya que ocupa un 75% de su radio y deja a la corteza como algo mínimo que actúa casi como «envoltorio» de una enorme «pelota» de hierro ardiente. Los expertos no se ponen de acuerdo con respecto a su formación, así que sigue siendo un misterio.

6-Tiene una atmósfera muy pequeña y delgada. Este planeta tiene la atmósfera más pequeña y delgada de todos los que existen en el sistema solar, y llega hasta tal punto que los expertos la consideran como una exosfera. Una exosfera se caracteriza por ser poco densa y por ser normalmente la capa final de toda atmósfera en la que los gases se van disipando con el espacio exterior. Esto quiere decir que toda la radiación solar impacta de lleno sobre Mercurio, ya que no recibe prácticamente filtrado alguno.

7-Tiene «colas». Algunos planetas tienen anillos o muchas lunas, Mercurio por su parte tiene «colas» formadas de hidrógeno que al parecer se forman por el efecto que tienen los vientos solares sobre la magnetosfera del planeta.

8-Un año dura 88 días, y un día 176 días. Es muy curioso, como dijimos Mercurio tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol, pero sin embargo necesita 58 días para completar una rotación y 176 días para un ciclo de amanecer-anochecer. ¡Si vivieras en Mercurio, tendrías una fiesta de cumpleaños cada tres meses!

9-Tras la Tierra es el segundo planeta más denso. A pesar de que su tamaño es mucho menor que el de la Tierra y que comparado con los gigantes gaseosos hasta nos puede parecer un enano Mercurio es el segundo planeta más denso del sistema solar. Esto es así porque como anticipamos tiene un enorme núcleo compuesto mayoritariamente de hierro, un elemento común a todos los planetas rocosos, categoría en la que entran también Venus, Marte y la Tierra. Esto es posible gracias a su cercanía al Sol, pero también por su alta velocidad ya que como dijimos alcanza los 180.000 kilómetros por hora.

10-Mercurio no tiene lunas, ni estaciones. Debido a su pequeño tamaño, a su débil atmósfera y a su baja gravedad Mercurio no tienen ningún satélite, y además tampoco tiene ciclos de estaciones porque la inclinación de su eje es realmente mínima. Si llegáramos a pisar su superficie estaríamos sometidos sólo a un 38% de la gravedad de la Tierra.

Este es el horizonte norte de Mercurio visto por la nave espacial MESSENGER durante su tercer sobrevuelo.

Fuentes: My Computer, Space Place.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *