ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El Cendeac acoge el análisis de Julia Ramírez-Blanco sobre las estéticas activistas en su ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’

La conferencia estará dedicada a la lucha política y las utopías de la revuelta, que pusieron en marcha diferentes movimientos sociales a partir de la caída del muro de Berlín

La historiadora y crítica de arte Julia Ramírez-Blanco analizará el próximo miércoles en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) las estéticas activistas de los últimos años, en una nueva edición del ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’, que aborda con especialistas los debates de la creación contemporánea actual.

En su ponencia ‘Utopías artísticas y estéticas activistas’ propondrá un recorrido que arranca en la caída del muro de Berlín y la explosión de movimientos activistas que experimentó Europa Occidental. Durante este periodo, a lo largo de la década de los noventa, diversos grupos con diferentes visiones del mundo experimentaron con posibles formas de alianzas que no implicaran la homogenización de sus demandas. Las grandes protestas transnacionales concibieron sus manifestaciones como una forma peculiar de espectáculo, que acabaría utilizando la metáfora del carnaval.

Esta sesión explora el repertorio de estas estéticas activistas, leyéndolas a partir del prisma de la utopía. En su sentido más habitual, la utopía suele representar una especie de respiro, frente a la agitación de la lucha política. Sin embargo, en estos movimientos sociales que expondrá Ramírez-Blanco el mundo soñado se inserta en la propia lucha y se convierte en un arma en el conflicto, por ello, los llama ‘utopías de la revuelta’.

Esta conferencia del ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’ se celebrará en el Espacio 0 del Centro Párraga y comenzará a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo (60 personas). Se puede consultar el resto de información sobre el ciclo en www.cendeac.net.

Experta en utopías

Julia Ramírez-Blanco es investigadora y profesora en la Universidad de Barcelona, se ha especializado en las relaciones entre arte, utopía y cambio social. Es autora de los libros ‘15M. El tiempo de las plazas’ (Madrid, Alianza, 2021) y ‘Artistic Utopias of Revolt: Claremont Road, Reclaim the Streets, the City of Sol’ (Nueva York y Londres, Palgrave, 2018). Ha sido editora del libro ‘Pequeño bestiario de monstruos políticos’ (Cendeac, 2020), así como de un número monográfico de REGAC Journal dedicado a las utopías no textuales (2018), con textos de TJ Demos, Rachel Weiss, Timothy Miller u Oliver Ressler.

Ramírez-Blanco ha sido becaria en la Real Academia de Roma y ha impartido conferencias en instituciones como la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo de Arte de São Paulo o la Warburg Haus. Es miembro del Comité de la Society for Utopian Studies, una red internacional interdisciplinaria dedicada al estudio de la utopía en sus múltiples formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *