ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El Cendeac clausura el ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’ con una conferencia de Yayo Aznar sobre la memoria

Este ciclo, que comenzó en octubre, ha servido para hacer un balance general de las posiciones en torno a algunos de los ejes y conceptos fundamentales que permiten entender el arte de nuestro tiempo


Yayo Aznar

Yayo Aznar

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Yayo Aznar, clausurará mañana el ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’, que se celebra desde octubre en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac).

La conferencia, titulada ‘Convocar (o no) espectros: monumentos, memoriales y otras formas del desasosiego’, versará sobre los estudios de historia y memoria que se han implementado de manera exponencial desde los años noventa, con los artistas como parte activa en esta línea de investigación.

Para Yayo Aznar la cuestión no es tanto el modo en que los artistas trabajan con la memoria y la historia, como pensar de nuevo la pertinencia o impertinencia de una proliferación de monumentos, anti-monumentos y memoriales que pueden poner en crisis (o no) la afirmación de que todo monumento sólo ayuda al olvido, a la petrificación de pasado.

La trayectoria de investigación de esta ponente se ha basado en el arte de las últimas décadas y su relación con la política. Centrada en esta investigación ha coordinado, con Javier Hernando, la colección Arte Hoy en la editorial Nerea.

La X edición del del ‘Curso de introducción al Arte Contemporáneo’, que concluye esta semana, ha abordado con especialistas los debates de la creación contemporánea actual y ha servido para hacer un balance general de las posiciones en torno a algunos de los ejes y conceptos fundamentales que permiten entender el arte de nuestro tiempo.

La primera de las conferencias que abrió el ciclo fue la del comisario de exposiciones, crítico de arte y profesor de Historia del Arte, Miguel Ángel Hernández Navarro, dedicada al tiempo. El resto de los encuentros han estado dedicados a la globalización, a cargo de la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, Anna María Guasch; la visualidad, desarrollada por la profesora universitaria e investigadora del Departamento de Historia del Arte, Aurora Fernández Polanco, y el análisis en torno a la performance del doctor en Historia del Arte, Pedro Alberto Cruz, entre otras.

Todas las conferencias impartidas se pueden descargar a través del canal de Cendeac en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *