ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará las piezas del compositor murciano ‘Salzillesca’ y ‘Don Quijote Centenario’, además de ‘La música nocturna de las calles de Madrid’ de Boccherini


Manuel Moreno-Buendía

Manuel Moreno-Buendía

El concierto homenaje al compositor murciano y maestro de músicos Manuel Moreno-Buendía inaugurará el próximo domingo, 20 de marzo, el ciclo los ‘Domingos musicales’ del Auditorio regional Víctor Villegas.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta del concertino-director Miguel Borrego, interpretará las piezas del compositor de la Región ‘Salzillesca’ y ‘Don Quijote Centenario’, además de ‘La música nocturna de las calles de Madrid’, de Luigi Boccherini.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, elogió la trayectoria de este compositor y declaró que “era de justicia inaugurar este ciclo de conciertos con las obras de uno de los grandes músicos de la Región, que pasará a la historia por su enorme talento y que quiso poner al día la zarzuela, encabezando un movimiento en defensa de la tradición de la lírica española, interviniendo activamente tanto en la realización y producción de espectáculos, como en la revisión y de antiguos títulos y en la dirección de numerosas representaciones”.

El concierto comenzará a las 12 horas en la Sala Miguel Ángel Clares, con entrada a un precio único de 10 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (Tfno. 968 34 30 80), en bacantix.com y en www.auditoriomurcia.org

Trayectoria

Manuel Moreno-Buendía (Murcia, 1932) es ya un compositor de obligada referencia en la historia de la música española. Siendo joven, su familia se trasladará a Madrid, donde estudiará en el Real Conservatorio de la ciudad y tendrá como maestro de composición a Conrado del Campo. En 1957 pertenece al denominado Grupo Nueva Música, un grupo cuyo fin sería poner al día la música clásica española y al que pertenecen autores como Luis de Pablo, Antón García Abril o Cristóbal Halffter.

Entre 1970 y 1981 Moreno-Buendía ejerció de director musical del Teatro de la Zarzuela y desde 1980 trabajó en su cátedra de Armonía en el Conservatorio Superior de Madrid. Aunque en los 60 compuso piezas como ‘Carolina’ cuando el género ya empezaba a languidecer, sería en la década siguiente cuando realizó una serie de zarzuelas renovadas (contenían elementos del musical, danza, los cantantes solo tenían un rol lírico), con ‘La isla de los sueños imposibles’ (1971), ‘Los vagabundos’ (1977) basándose en un texto de Máximo Gorki, y ‘Fuenteovejuna’ (1981).

Escribir libretos de música para escena, destacando el ballet ‘Eterna Castilla’ para Antonio El Bailarín, que estrenó en 1964 en el Teatro Scala de Milán. También compuso música incidental para diversas obras como ‘Ligazón’ (1969) o ‘Antonio y Cleopatra’. En el campo sinfónico, destaca la ‘Suite concertanta para arpa y orquesta’ (1958) que le valió el Premio Nacional de Música y el ‘Concierto del buen amor’ (1992), para guitarra y orquesta, obra encargo de la Región de Murcia para ser estrenada por Narciso Yepes en la Expo Universal de Sevilla.

Moreno-Buendía compuso también sendos conciertos para violín y para flauta respectivamente y la suite sinfónica ‘Celtiberia’, a partir del ballet ‘Eterna Castilla’, y que reelaboraría para una nueva versión dancística por encargo del entonces director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

Entre los hitos de su carrera cabe destacar que es el último compositor en estrenar una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela; fue con Fuenteovejuna en 1981, por lo que muchos musicólogos eligen esa fecha como el cierre de la creación de este género lírico escénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *