ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

José Carlos Martínez dirige la gala regional de Navidad ‘Estrellas de la Danza’ que incluye piezas de los ballets más famosos

Maia Makhateli, ‘Bailarina del Año 2020’, encabeza el cartel de una velada con las grandes figuras del Het Ballet de Ámsterdam, The Royal Ballet de Londres y el Ballet Nacional

La gala de Navidad ‘Estrellas de la Danza’, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas los días 29 y 30 de diciembre, estará dirigida en su tercera edición por quien fuera estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez.

El espectáculo incluye una selección de los extractos de los ballets clásicos más representados como ‘El Cascanueces’ y ’El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky, y otras piezas de corte neoclásico y contemporáneo, que interpretarán estrellas del ballet y la danza.

El cartel lo encabeza la que fuera bailarina principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Maia Makhateli, reconocida como ‘Bailarina del Año 2020’, además de nominada a los premios Benois de la Danse, el ‘Oscar del ballet’. Makhateli se formó en el Instituto Vakhtang Chabukiani de Tbilisi (Georgia) y su carrera profesional se ha desarrollado en el Colorado Ballet de Estados Unidos, el Birmingham Royal Ballet del Reino Unido y en la compañía neerlandesa, donde fue promovida al máximo rango en 2010. En la actualidad, la bailarina georgiana compagina su carrera en los Países Bajos con invitaciones en compañías internacionales como la Ópera de Roma.

La joven estrella de The Royal Ballet de Londres, Matthew Ball, será el partenaire de Makhateli. Ball es bailarín principal en la que es considerada como una de las cinco mejores compañías de ballet del mundo. El joven es un ejemplo de la excelencia de la escuela inglesa del ballet, ya que se forjó en The Royal Ballet School, en cuya compañía debutó y de la que se convirtió en bailarín principal en 2018. Maia Makhateli y Matthew Ball interpretarán sendos pasos a dos de Giselle y Le Corsaire en la gala de Navidad ‘Estrellas de la Danza’.

Otros intérpretes serán Arianne Lafita y Vittorio Galloro, bailarines principales especializados en repertorio clásico. La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso de La Habana fue el lugar de encuentro de esta pareja artística. Después de su periplo en diversas compañías como el Ballet Nacional de Cuba dirigido por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, o el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, Lafita prosiguió su carrera como intérprete y maestra de forma freelance. Por su parte, Galloro se formó en el Teatro San Carlos de Nápoles.

En la actualidad, Lafita y Galloro forman una pareja muy valorada en el circuito de representaciones internacionales por su especialización en los repertorios clásicos. En la gala interpretarán el paso a dos del clásico navideño por excelencia, ‘El Cascanueces’, y el paso a dos Satanella, ambos con coreografía de Marius Petipa.

Cisnes de Tchaikovsky

La unión de la música de Tchaikovsky y de las coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov pusieron los cimientos de los ballets clásicos más icónicos, reunidos en la trilogía compuesta por ‘La Bella Durmiente’ (1890), ‘El Cascanueces’ (1892) y ‘El lago de los cisnes’ (1895). La que fue solista de la CND Lucie Barthélémy interpretará un extracto de Mon premier Lac du Cygnes, de Fabrice Bourgeois y contará como pareja con Iván Delgado del Río, ambos bailarines principales de las producciones de la antigua étoile de la Ópera de París Karl Paquette. Además, Barthélémy interpretará el solo ‘Bailándole al viento’ y Delgado ‘Las coles’, ambos coreografías de este último.

La gala de Navidad ‘Estrellas de la Danza’ en esta edición contará con dos integrantes del Ballet Nacional de España, el solista Carlos Sánchez y Sara Arévalo que pondrán el acento español con las piezas ‘Universo’ y ‘Con aire español’, ambas firmadas por la bailarina y coreógrafa madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *