ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La exposición ‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’ atrae a más de 2.500 visitantes al Palacio de San Esteban

Los amantes del arte pueden disfrutar hasta el 2 de abril de las visitas guiadas a la muestra, que cuenta con piezas excepcionales de una de las mejores colecciones pictóricas privadas de España

Más de 2.500 visitantes han pasado ya por la exposición ‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’, desde que se inauguró el pasado 3 de febrero, una muestra que reúne en el Palacio de San Esteban una selección de 27 obras maestras de la historia pictórica del siglo XX.

Este magno conjunto muestra obras de 25 artistas diferentes, que se exponen no como una sucesión cronológica sino como una superposición de mapas en los que se sitúa cada pintura. Las obras se enfrentan a sus referentes o sucesoras de manera que el espectador pueda entender cómo se tejen los vínculos genealógicos del arte español, más allá de las líneas historiográficas convencionales. De esa manera es posible entender cómo algunos artistas resultan ser determinantes a lo largo del tiempo, pese a no haber sido entendidos en el que les corresponde históricamente.

La colección Mariano Yera se inició en 1999 y está centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Los amantes del arte de la Región podrán disfrutar hasta el próximo día 2 de abril de las visitas guiadas a la muestra, con obras representativas de Tàpies, uno de los pioneros de la renovación plástica de posguerra; pasando por el grupo El Paso, con Saura, Millares, Feíto; Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta artistas de la talla de Gordillo, Barceló, Hernández Pijoan, Sicilia, Uslé o Campano, entre otros, a los que se unen artistas más actuales como Ángela de la Cruz.

Las visitas, de una hora aproximada de duración, se realizan de lunes a viernes, a partir de las 18:30 horas, y los sábados a las 12:00 y 18:30 horas, con reserva inmediata en la misma sala, unos minutos antes de su inicio.

‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’ está comisariada por los profesores y críticos Nacho Ruiz y Carolina Parra, con la colaboración de las conservadoras y gestoras de la colección, Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra.

Catálogo en Cendeac

La muestra reúne la selección de una colección de arte que excepcionalmente se ha mostrado al público y la Comunidad Autónoma ha contado con la colaboración de la familia Yera para disfrutar en la Región de este conjunto visual tan potente. Dada su importancia, se ha acompañado la fase expositiva de otra editorial, con la publicación de un libro, con el que se trasciende el catálogo habitual, y un seminario centrado en la muestra, que se celebró recientemente en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia Cendeac.

El catálogo de la exposición se ha incorporado ya a los fondos de la biblioteca de Cendeac para su consulta. Una biblioteca especializada integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia, con un fondo bibliográfico de más de 40.000 documentos repartidos en diferentes secciones y puestos de lectura y consulta.

Esta obra tiene su origen en la necesidad de crear un relato partiendo de la colección, que aúne a teóricos de distintas generaciones y sensibilidades. Un libro con la concepción panóptica necesaria del investigador.

La publicación cuenta con el texto comisarial, así como textos de otros especialistas, incluye imágenes de las obras, biografías, bibliografía y créditos. Se centra en el análisis de un discurso expositivo de la muestra ‘Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera’ y permite conocer de primera mano los vínculos entre las corrientes internacionales y su sedimentación en la creación española y la manera en la que los artistas han interpretado la tradición, incorporando el carácter innovador, investigador y de experimentación propias de las exigencias de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *