ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, mañana, 27 de marzo, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes pone de manifiesto la importancia que este sector tiene en el tejido cultural de la Región

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), apoya a sector de las Artes Escénicas con ayudas directas de 600.000 euros a lo largo de este año.

Del total de las ayudas, 400.000 euros corresponden a impulsar el ‘Circuito de las Artes Escénicas’ de la Región de Murcia, para facilitar la distribución y la exhibición pública del trabajo de los creadores murcianos a través de una red de espacios escénicos y compañías productoras. Este circuito ayudará a seguir consolidando el tejido empresarial, con una colaboración entre los distintos agentes para crear una programación de calidad, estable y continua. A estas se suman las convocatorias de Ayudas a la Producción, con una dotación de 100.000 euros, y del Plan Escena Nacional e Internacional, con otros 100.000 euros.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, se reunió recientemente con los representantes de la Mesa de Artes Escénicas, en la que se aúna a todo el sector de la Región, representado en MurciaaEscena; la Unión de actores y actrices de la Región de Murcia (UARM); Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM); y la Asociación de directores de escena profesionales de la Región de Murcia (DEmurcia), para seguir avanzando en las actuaciones de mejora y consolidación de proyectos.

Manuel Cebrián señaló que “el sector de las Artes Escénicas y Musicales ha sido uno de los más castigados durante estos dos últimos años; ante esto, el Gobierno regional dio respuesta inmediata mediante la puesta en marcha de líneas de apoyo encaminadas a dar soporte a los creadores, a las administraciones locales, a impulsar la producción cultural y al mantenimiento estructural del sector”. Durante este año 2022, añadió, “el apoyo del ICA al sector de las Artes Escénicas sigue siendo firme y decidido y, por ello, seguirá trabajando conjuntamente para contribuir a su desarrollo”.

Acreditación de técnicos

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, mañana domingo, 27 de marzo, el ICA destaca la importancia de este sector en el tejido cultural de la Región. Asimismo, recuerda que también colabora con la Asociación Murcia Técnica del Espectáculo en la cualificación de los técnicos desde hace dos años, fundamentalmente en lo relativo a la obtención de títulos oficiales de acreditación profesional, a través del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR).

Manuel Cebrián recordó que “la mayoría de las medidas de apoyo del Gobierno nacional no recogen la singularidad cultural del sector, por su intermitencia y estacionalidad. Por eso, poseer una acreditación oficial incrementa las posibilidades de contratación para estos profesionales en instituciones públicas, privadas o multinacionales del espectáculo, que además de la experiencia laboral valoran la formación reglada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *