ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

‘Esto va sobre ruedas’, que se inscribe en el Plan EXE, se compone de obras colocadas sobre cubiertas de bicicletas y se podrá ver hasta el 22 de mayo en el Museo de Belenes

El Plan de Espacios Expositivos (EXE) de la Comunidad Autónoma lleva al municipio de Ojós la obra pictórica de Ignacio García Moreno, una crítica sobre el modelo de desarrollo actual y el cambio climático que acarrea.

A través de la muestra ‘Esto va sobre ruedas’, el artista quiere hacer una denuncia sobre las consecuencias del consumismo, ya que el alto nivel de desarrollo experimentado desde la revolución industrial a la revolución tecnológica actual se ha centrado exclusivamente en el hombre, su bienestar y su riqueza, sin tener en cuenta la sobreexplotación de los materiales, los recursos y los bienes limitados disponibles del planeta.

Los momentos de incertidumbre mundial que vivimos tras la invasión rusa de Ucrania y la pandemia, que poco a poco vamos dejando a un lado, demuestran que todos estamos interconectados. Lo que ocurre en un sitio lejano tiene repercusión en nuestra vida cotidiana. La muestra quiere hacer reflexionar al espectador sobre el alto grado de responsabilidad que realmente tenemos sobre nuestros actos y que muchas veces delegamos en los demás.

Según señaló el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, “esta exposición trata de concienciarnos como ciudadanos de la importancia de una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una sociedad, que camina hacia una economía circular que basa su fortaleza en el poder de las ‘R’: recuperar, reciclar, reparar y reutilizar. Una muestra que nos hace reflexionar sobre la sobreexplotación de los recursos naturales y la necesidad de proteger nuestro planeta y hacerlo más habitable para generaciones futuras”.

Todas las obras de Ignacio García Moreno están pintadas en acrílico sobre DM y colocadas sobre cubiertas de bicicletas. Se trata de recuperar un material contaminante, que tiene un reciclado costoso y difícil, como son las cubiertas de las ruedas para realizar pequeñas obras de arte. Las ruedas de las bicicletas tienen forma circular, como la tierra, y conceptualmente apelan a los ciclos de la naturaleza; los recursos, los materiales, la energía, los seres vivos deben formar parte de ecosistemas equilibrados, retornar a su inicio o devenir en entropía.

Utilizando imágenes de máquinas antiguas y obsoletas en escenarios insólitos o ridículos el autor pretende criticar el deterioro del planeta para ironizar y decir que “esto va sobre ruedas”.

La muestra se puede ver hasta el próximo 22 de mayo en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós, miércoles y domingos, en horario de 10:00 a 14:00 horas; y los viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *