ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

El Día de Murcia se celebra el 9 de junio, una jornada festiva en toda la Comunidad Autónoma. La elección de este día festivo no es aleatoria, pues se conmemora el aniversario del día en el que se promulgó la Ley Orgánica que aprobó su Estatuto de Autonomía.

La bandera de la Región representa este día, los cuatro castillos en la parte superior izquierda de la bandera representan el carácter fronterizo del antiguo Reino de Murcia, y las siete coronas doradas en la zona inferior derecha, la fidelidad al Reino de Murcia hacia la institución de la Corona en diferentes épocas. Además, las coronas eran el emblema principal de la capital, Murcia. El color elegido para la bandera hace un guiño a la historia murciana. El color, el rojo Cartagena, una mezcla de rojo y morado, denominado también carmesí, es representativo de la histórica ciudad portuaria de Cartagena.

El 9 de junio marca un hito decisivo en la Región de Murcia.

El camino se inició tras la aprobación de la Constitución Española en 1978. La Región debatió su futuro en los primeros días de junio de 1980, en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Totana, en la que el entonces Consejo Regional adoptó la iniciativa autonómica, y fue el día 9 de junio de 1980 cuando se constituyó la comisión redactora para el Estatuto de Autonomía. Participaron en la redacción del texto personas representantes de diferentes ideologías para que todas las posturas tuvieran cabida. El borrador (tras muchas revisiones) fue enviado al Congreso de los Diputados y aprobado en febrero de 1982, con 266 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones.

Poco después, el texto se remitió al Senado, que refrendó definitivamente la aprobación. El Rey Juan Carlos I firmó el texto del primer Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia el 9 de junio de 1982. La norma entró en vigor como Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio. Por eso, la fecha elegida para celebrar el Día de de la Región de Murcia tiene un significado muy especial.

Esta jornada festiva además, está llena de actos y eventos por todos los rincones de la Región.

¡Feliz día de la Región de Murcia!

Artículo extraído del nº 55 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *