ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Entrevista realizada por Ismael Martínez Cánovas/Virginia Martí Bravo

Juan José Robles inicia su andadura musical de muy niño en rondallas y formaciones de música tradicional de su pueblo natal, Alhama de Murcia.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte de la Camerata Aguilar, Cuadrilla Maquilera de Manuel Luna, La Banda del Pepo, La Ronda de Motilleja… Ha participado en la gira de despedida de Paco Muñoz (2017-2018) y en SIMFÒNIC Pep Botifarra & Pau Chafer (2018), además de colaborar en más de 30 discos. Es también cofundador del grupo Malvariche y de Mujeres con Raíz.

Comienza su andadura en solitario en 2016 con la grabación de su primer disco, Tiempo de espera.

En 2019 graba su segundo disco, In-quietud, con una excelente acogida por la crítica y nombrado ‘Mejor disco Folk Europeo’.

Entre otros proyectos, ha sido el encargado de realizar el libro de partituras de la Cuadrilla de El Berro, cuaderno que recoge ocho temas en lenguaje musical y tablatura de la música tradicional de la Cuadrilla de El Berro (Alhama de Murcia): jotas, parrandas, malagueñas y aguilando. Un proyecto en el que ha pretendido conservar los elementos más característicos y personales de la música de la Cuadrilla de El Berro y ha aportado su granito de arena para ayudar a la difusión de la música de esta localidad.

Es un defensor de la música tradicional murciana. ¿De dónde vienen sus raíces en el folklore?

Mis raíces vienen de dónde empecé a tocar, en El grupo folklórico Villa de Alhama y en la Rondalla juvenil.

Una de sus facetas es ser multi-instrumentista. ¿Si tuviera que quedarse con uno solo de tus instrumentos, cuál sería y por qué?

Bueno, toco varios instrumentos de plectro y la guitarra, no mucho más. Difícil elección porque cada uno de los instrumentos que toco me aportan diferentes necesidades, creo que me quedaría con la guitarra, o el laúd, no sé.
Has hecho varios trabajos de recuperación de la música tradicional murciana, ¿cómo surgieron esta serie de proyectos?
A través del grupo Mujeres con Raíz es dónde más nos dedicamos a la recuperación, difusión y puesta en valor de las músicas tradicionales como objetivo principal, no soy yo directamente el que los ha hecho. En mis trabajos en solitario lo que hago es recrearme en melodías tradicionales y disfrutar con ellas aportándole nuevos instrumentos y ritmos (entre otras cosas).

¿Cómo suele ser el proceso de recuperar una pieza de folklore tradicional?

Pues depende del tratamiento que se le quiera dar, pero lo más importante, sea una pieza para reelaborar o para recuperar tal cual se hacía antaño, es no perder su esencia.

Su música se caracteriza por ser mayormente instrumental. ¿Resulta complicado expresar lo que quiere contar sin letra?

No me resulta complicado, es mi forma más natural de expresarme y es como quiero seguir haciéndolo, aunque siempre estén presentes las sugerencias de meter letras a mis temas.

“La música instrumental es mi forma más natural de expresarme”

Robles

¿Cree que los proyectos de folk o folklore como el suyo tienen poca repercusión mediática si lo comparamos con la música más comercial?

Muy poca repercusión, dos o tres programas de radio a nivel nacional. Es una música que necesita mucho recorrido para ser reconocida y valorada, aunque sí es cierto a nivel estatal hay muchos festivales donde poder tocar.

Tanto en tu proyecto con Mujeres con Raíz ‘Del saliente al poniente’, como en tu proyecto en solitario, se aprecia una clara influencia del folklore murciano con un sonido más actual. ¿Esta era vuestra intención desde el principio o fue un sonido que se fue puliendo de forma natural? ¿Qué diferencias fundamentales destacarías entre ambos trabajos?

En Mujeres con Raíz nos dedicamos a la recuperación, difusión y puesta en valor de las músicas tradicionales del sureste peninsular como objetivo principal. En mi trabajo en solitario sobre todo son temas de composición propia, que de una forma u otra tienen un poso de las músicas tradiciones de aquí y de allá, además de recrearme en alguna que otra melodía tradicional.

¿Cómo está funcionando su disco ‘Inquietud’? ¿Le está permitiendo actuar mucho en directo tras la pandemia?

El disco ha funcionado mucho mejor de lo que esperaba, con varios reconocimientos, uno de los 25 mejores discos del año 2019 por la revista Diariofolk y mejor disco europeo por la revista Worl Music Central, así que no me puedo quejar mucho. Después de la pandemia ha habido varios conciertos (más de los esperados por la situación) y ahora cerramos el año en la sala Galileo Galilei de Madrid.

¿Qué proyectos musicales tienes para el futuro?

Demasiados en mente para el tiempo que dispongo, pero principalmente agotar los conciertos que queden con el disco “In-quietud” en 2022, empezar a grabar el tercer disco y seguir con la presentación del segundo disco de Mujeres con Raíz “Del Saliente al poniente”

¿Le gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

No mucho, solo agradecer mucho el apoyo y la acogida que tengo siempre que toco en Alhama. Muchas gracias y que nos sigamos viendo en los escenarios.

Puedes ver más entrevistas como esta aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *