El ajo colorao es un guiso muy típico de la zona del Alto y Bajo Guadalentín, especialmente de los municipios de Águilas y Mazarrón. También es tradicional del Levante almeriense, de hecho, de muchas zonas de la comunidad de Andalucía, y, como ocurre con tantos otros platos populares, encontramos muchas variantes de la misma receta, dependiendo del rincón de que se trate, aunque la esencia del plato suele ser la misma. El origen de este plato es muy humilde, normalmente era preparado por los pescadores o sus mujeres, pero cuenta con buenos ingredientes locales de gran calidad.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de patatas
- 250 gr. de pescado fresco (musinas o pinta roja, un pescado típico de la zona, pero también se puede elaborar con bacalao desalado)
- 1 cebolla
- 3 o 4 dientes de ajo
- 2 tomates
- 2 ñoras o pimientos secos
- 2 cucharadas de comino molido
- Azafrán o colorante al gusto
- 2 cucharadas pimentón dulce
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- 2 huevos cocidos (opcional)
Elaboración:
Para preparar el ajo colorao, en primer lugar, pelamos las patatas y cebollas y las ponemos a cocer junto con los pimientos secos o ñoras y el tomate, hasta que las patatas estén tiernas.
A media cocción, introducimos los trozos de pescado que hayamos elegido. Lo cocemos durante unos 5-10 minutos y reservamos.
Por otro lado, en un mortero, majamos los dientes de ajo pelado con un poco de sal, comino, y por último, añadimos la carne de las ñoras o pimientos una vez que están cocidos y sin semillas.
A continuación, tenemos dos opciones; dejarlo en forma de guiso o en forma de puré. Para la primera opción, incorporarmos el majado a la cocción y lo cocinamos todo un poco más, también podríamos añadir unas almejas en este momento, el pimentón y el azafrán.
Para la otra opción nos haría falta la ayuda de una batidora o un robot de cocina, trituramos todo excepto el pescado, es decir, las patatas, el tomate sin piel y la cebolla cocida con un poco de caldo de cocción, junto al majao del mortero, el pimentón, el azafrán y el aceite de oliva Virgen Extra. Trituramos todo hasta que quede la textura de un puré.
Para terminar, si hemos elegido la opción de puré lo servimos acompañado de huevo cocido por encima, el pescado desmigado y pan, en este caso lo podemos tomar frío o caliente. Si deseamos comerlo en forma de guiso sin triturar, podemos acompañar con un poco más de majado y pan tostado ¡Que aproveche!