ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Situada en el punto más meridional de la Región de Murcia, formando frontera con Andalucía, un lugar que conquista por sus paradisiacas playas de aguas cristalinas, su cultura y su historia. Águilas ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su gran castillo de San Juan de las Águilas. Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios en este lugar, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.

¿Qué visitar?

Castillo de San Juan de las Águilas. Esta fortificación del siglo XVIII se encuentra a 85 metros de altura donde se puede contemplar toda la ciudad. Consta de tres cuerpos: El Fuerte de San Juan, la Batería de San Pedro y una comunicación con dos fortines que defendían el acceso al Castillo.

Faro de punta negra. Situado en la falda del castillo, junto a su puerto comercial, tiene una altura de 30,9 metros sobre el nivel del mar y un alcance de 15 millas.

Casino. Este edificio fue construido entre 1894 y 1895. Destaca su interior con diez pinturas alegóricas realizadas en 1905 por el murciano José Sánchez. Lugar en el que se realizan eventos y actuaciones.
Rincón del Hornillo. Un bonito rincón situado frente a la playa del Hornillo que está formado por una amplia escalinata de mosáicos. Este trabajo elaborado de manera artesanal fue iniciativa de su creador, Juan Martínez ‘Causo’.

Pico y mirador de L’Águilica. Lugar fruto de la erosión del mar y el viento que se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar.

Ícaro. Este monumento al Carnaval, es un una obra del escultor murciano González Beltrán. Es un homenaje de la ciudad de Águilas a su fiesta más importante ‘EL CARNAVAL’, declarado de Interés Turístico Internacional en el año 2015.

Monumento al ferrocarril. Antigua máquina locomotora a vapor, una de las primeras que se usaron en Águilas. Es un homenaje al ferrocarril, por todo lo que ha supuesto para el desarrollo económico de la población.

Museos. El Museo Arqueológico destaca por su colección de arqueología romana y repasa en su interior la historia de esta localidad, desde el remoto Neolítico (finales año 3000 a.C.), (hallazgos de la cueva C-6 de Cabo Cope), hasta la actualidad. También podemos visitar el Museo del Ferrocarril y el Museo de Fútbol.

Puerto Pesquero. Inaugurado en 1884 posee una de las mayores flotas pesqueras de la Región de Murcia. La lonja de pescado es visitable durante la subasta, así como la exposición de la historia de la pesca en Águilas y el paseo marítimo de los pescadores.

Parroquia de San José. Esta Iglesia es del s.XIX, con un estilo neoclasicismo sobrio, en esta Parroquia se conserva la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad de la escuela de Francisco Salzillo.

Plaza de España. Esta glorieta está rodeada de un precioso jardín con gran variedad de árboles y plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios. Construido en 1874, en su centro está situada una fuente con una escultura conocida popularmente como ‘La Pava de la Balsa’

Torre de Cope. Situada en la bahía de Cope, esta torre de vigía y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia, fue restaurada sobre las ruinas del s. XVI.

Casa de la Cultura ‘Francisco Rabal’. Es una completa Casa de Cultura que alberga los premios y otros reconocimientos al actor aguileño Francisco Rabal y los de su hija, teresa Rabal. En la pedanía aguileña de la Cuesta de Gos, lugar donde nació el actor, también podemos contemplar un monumento homenaje que se concedió después de su muerte.

Cimar. Este Centro de Interpretación del Mar, es un espacio que tiene como finalidad mostrar el patrimonio natural de la costa aguileña, así como actividades relacionadas con el mar y la tradición pesquera.

Termas Romanas. En los bajos del inmueble situado en la calle Rey Carlos III se encuentran restos ‘in situ’, de unos baños romanos datados en el s. I d.C., en concreto parte de un caldarium (baños calientes).

Embarcadero del Hornillo. Situado en la bahía del Hornillo y actualmente en desuso, es un antiguo cargadero de mineral, construido por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste, a finales del s. XIX. En este lugar se disfruta de un auténtico museo al aire libre, siguiendo las antiguas vías del tren, hasta uno de los antiguos túneles de descarga y al Mirador.

¿Qué hacer?

Playas de Águilas. Esta ciudad cuenta con numerosas playas que ofrecen un increíble baño en sus aguas color turquesa: Playa de La Carolina, de las Delicias, de Levante, de Poniente, de los Cocedores, de Calabardina, del Arroz, de los Cocedores del Hornillo… algunas de ellas más tradicionales, situadas en el centro de la ciudad junto al paseo marítimo, y otras cuentan con un entorno natural de gran belleza paisajística. En algunas de ellas se puede practicar actividades como el buceo o deportes náuticos.

¿Qué comer?

La propuesta gastronómica de Águilas tiene como protagonista el pescado y el marisco, en concreto, este año hace un guiño a la almadraba y lanza ‘Saborea la Lecha de la Costa de Águilas’ con la participación de muchos de sus Restaurantes de la zona, dando protagonismo común a ‘la lecha’ de la costa de Águilas, también denominado como pez limón, pescado azul de carne blanca con alto valor nutritivo y con un sabor elegante y aromático.

Águilas tiene una cocina ancestral, muy variada, con un gran contraste de sabores, basada en los productos del mar y de la huerta. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe, especialmente en los postres. Como ‘productos estrella’ destacamos el salmonete, la gamba, el tomate y la alcaparra.

Destaca la elaboración de embutidos típicos de la zona, muy relacionados con los regionales, pero con algunas variantes; como la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza. Disfrutar de una cocina con personalidad en esta ciudad con platos como ‘El Caldo de Pescado’, ‘Los Escabeches’, ‘el Ajo Colorao’, ‘la Ensalada de Pulpo’, ‘el Arroz a Banda’, ‘la Ensaladica Cocida’… son de las mejores opciones.

Sigue viajando con Revista Conecta aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *