ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Los seis municipios del Territorio Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana) se preparan para acoger la VI edición del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. El evento, que ha ido creciendo edición tras edición proyectando la cultura en enclaves emblemáticos de la Región, propone doce conciertos del 26 de agosto al 11 de septiembre que se complementan con visitas turísticas, degustación de productos ecológicos y artesanales, actividades infantiles y una nueva edición de ECOS Labs. 

“La música antigua vuelve a Sierra Espuña con una imagen renovada tras dos años de pandemia”, ha destacado su creador, Jorge Losana, durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la Universidad de Murcia. Los aforos volverán a ser completos para acoger a más amantes de la cultura y de la música en estos enclaves, acercando una música que es “para todos” y permitiendo a los asistentes disfrutar también de la naturaleza, potenciando “un turismo más sostenible que permita disfrutar de nuestro patrimonio”.

La programación musical, compuesta por un total de doce conciertos, mantendrá su apuesta y apoyo por el talento joven, con la participación de cuatro grupos residentes: el consort de flautas belga Delle Donne Consort, el ensemble barroco inglés Liturina, el Trío Aido, formado por soprano, tiorba y laúd de Basilea, y el grupo valenciano Ibera Auri, una fusión de música francesa y española del S. XVII. El cartel se completará con el sexteto de vientos de la formación internacional Theresia Orchestra, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y Cantoría, que es, junto a su director Jorge Losana, el grupo promotor del festival. Cada fin de semana se ofrecerán también los conciertos familiares ECOS Kids para acercar la música antigua a todos los públicos gracias al conjunto murciano Anacronía. 

Una programación que demuestra que “tenemos un festival único que se realiza en entornos únicos”, tal y como afirmó Tomás Baño, presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, en referencia a su diferenciación frente a otros festivales del territorio. “Estamos hablando de un festival de formato pequeño pero no por ello menos importante, que está aportando culturalmente un valor añadido fundamental”, añadió durante la presentación el director del ICA, Manuel Cebrián, dando valor a la “singularidad y personalidad” de los entornos en los que suena la música antigua y cómo añade “experiencias a la música”, “algo fundamental dentro de la estrategia de la cultura y de atraer nuevos flujos de visitantes”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, mostró con orgullo la vinculación a la Mancomunidad de Sierra Espuña a través de la música antigua, que pone en valor la fortaleza de la institución que es “la defensa y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, en este caso de altísimo nivel”. En la presentación también han estado presentes alcaldes y concejales de los seis municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. 

Un motor dinamizador de entornos rurales

El ECOS Festival continúa en esta edición con su puesta en valor del patrimonio artístico y natural, apostando por la cultura como motor dinamizador de los entornos rurales del Territorio Sierra Espuña. Es por ello que el público podrá volver a disfrutar de visitas turísticas, degustación de productos ecológicos y artesanales del Territorio Sierra Espuña, así como actividades infantiles para acercar la música antigua a los más pequeños.

También se celebrará una nueva edición de ECOS Labs, programa de residencias musicales para grupos jóvenes, que contará con ponentes internacionales gracias a la colaboración con la Red Europea de Festivales de Música Antigua (REMA), cuyo lema este 2022 es ‘Música Antigua y Responsabilidad Social’. Este espacio servirá para que los grupos jóvenes intercambien ideas y proyectos con los promotores de conciertos en torno a la relación de la música antigua con la sostenibilidad, la diversidad y el reto demográfico. 

Las entradas estarán disponibles a partir del próximo lunes 1 de agosto desde las 10 de la mañana en la web www.ecosfestival.com, a un precio de 5 y 10€. Las experiencias turísticas se podrán reservar en la web www.territoriosierraespuna.com

Ecos Festival es un proyecto organizado por la Universidad de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y Early Music Project y subvencionado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña: Alhama, Aledo, Librilla, Mula, Pliego y Totana. Cuenta con el patrocinio de Iberchem, ElPozo y Bodegas Juan Gil, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *