ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

14/12/2021

Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes

El Gobierno regional triplica los recursos que destinaba a turismo antes de la pandemia

La inversión superará los 37 millones de euros para dinamizar y modernizar el sector

El Plan Estratégico Turístico permitirá abordar la reconstrucción y transformación del modelo regional tras la pandemia

La estrategia contra la despoblación prevé implementar un plan para instalar cajeros automáticos y formar en competencias digitales a personas mayores en el ámbito rural


El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, durante la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de presupuestos de su...

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, durante la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de presupuestos de su departamento para 2022

Los Presupuestos de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para 2022 ascienden a 70.747.502 euros y destinarán 37,2 euros para mejorar la calidad, innovación y modernización del sector turístico, lo que supone triplicar los 12,5 millones de euros que se destinaban a esta área en los presupuestos de 2020, antes de la pandemia.

La Consejería invertirá 193.829 euros al día con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones y medidas de impulso y modernización del sector turístico, de colaboración con los ayuntamientos de la Región, de fomento de la actividad deportiva y de apoyo a los jóvenes.

“Es un presupuesto diseñado para provocar cambios y transformaciones a medio y largo plazo”, manifestó hoy el consejero, Marcos Ortuño, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos, donde explicó que “después de 2020, cuando las cuentas tuvieron que estar orientadas a la reactivación tras la crisis sanitaria, y 2021, cuando hubo que hacer frente a la recuperación de los estragos de la pandemia y el confinamiento, es el momento de plantear unos presupuestos que impulsen los avances y progresos que la Región necesita”.

Las cuentas descienden un 10 por ciento respecto al ejercicio anterior “debido, principalmente, a la retirada por parte del Gobierno central de los 14,1 millones del Fondo de reequilibrio financiero Covid-19, pero crecen 24,6 millones sobre 2020, antes de la crisis sanitaria”, apuntó el consejero.

La Consejería se guiará por el Plan Estratégico Turístico para abordar la reconstrucción y transformación del modelo turístico regional tras la pandemia, y reforzar y dinamizar el sector, con el objetivo de superar definitivamente las principales debilidades tradicionales, muchas de ellas agravadas por esta crisis. La aprobación de un plan de acción anual garantizará su ejecución.

La apuesta por la Oficina de Inteligencia Turística, que supone un impulso a la innovación y la digitalización de los destinos turísticos regionales, constituye una de las principales iniciativas previstas para favorecer la transformación del sector e incrementar la competitividad. El bono turístico, el seguro Covid y la promoción de la gastronomía son otros ejes del presupuesto para el próximo año en materia turística, junto con el gasto de 1,4 millones de euros destinados a la promoción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

La Consejería ejecutará 1.260.000 euros en 2022 dentro del plan de apoyo al Mar Menor, que contempla acciones directas con los ayuntamientos y la estación náutica, así como diversas medidas de promoción para dar a conocer la oferta turística asociada al entorno y el patrocinio publicitario de acontecimientos deportivos.

Por otra parte, 22,2 millones tendrán como destino inversiones ‘Next Carm’ en proyectos a medio y largo plazo, especialmente dirigidos a apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística, pero también para incrementar la eficiencia energética y economía circular en las empresas del sector y la modernización de instalaciones deportivas.

Promoción del deporte femenino

En el ámbito el deporte, las grandes líneas de actuación el próximo año tendrán como objetivo consolidar los eventos deportivos como grandes impulsores del turismo regional, con especial relevancia de los I Juegos Nacionales del Agua; así como impulsar la actividad deportiva federativa como base del talento deportivo joven; potenciar el Centro de Tecnificación Deportiva de Los Alcázares como centro estratégico nacional del deporte; y el rediseño del programa del Deporte en Edad Escolar.

La Dirección General de Deportes gestionará un presupuesto de 6.330.990 euros que permitirá incorporar, entre otras novedades, un plan de modernización de instalaciones, un programa de ayudas a los ayuntamientos para reparaciones y mejoras en las instalaciones deportivas y un proyecto con las federaciones para la realización de iniciativas de promoción deportiva.

Por otra parte, se mantienen los programas de mayor relevancia puestos en marcha en años precedentes, como la promoción de equipos que compiten en la máxima categoría nacional, de clubes de deporte base, del deporte femenino o el fomento del alto rendimiento y deporte de élite.

Políticas activas de empleo juvenil

El presupuesto contempla 3.747.229 euros para políticas de juventud. El 50 por ciento de esos fondos tienen como destino las políticas activas de empleo. Así, se impulsará el programa Juventur, de ayudas a la formación en autoempleo; el programa Eurodisea, que ofrece la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal y mejorar el conocimiento de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas remuneradas en empresas; y el programa operativo de empleo juvenil, para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

Asimismo, en 2022 se desarrollarán actuaciones de fomento de la participación juvenil y se mantendrá el servicio integral de atención y sensibilización a la juventud Covid19.

Apoyo al municipalismo

La apuesta por el municipalismo se gestiona desde la Dirección General de Administración Local, que dispondrá en 2022 de 12,6 millones de euros, de los cuales casi 11 millones tienen como destino el Plan de Cooperación Local que la Comunidad pone al servicio de los ayuntamientos para la mejora de los servicios públicos que prestan y para procurar la sostenibilidad económico-financiera en el ejercicio de sus competencias.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra el Plan de Obras y Servicios 2022-23, dotado con 6 millones de euros cada año, cuya finalidad es disminuir los déficits en infraestructuras y equipamientos en los 41 municipios que no alcanzan los 50.000 residentes.

Asimismo, se aprobará el Plan de Pedanías, dotado con 2 millones de euros, así como las ayudas previstas tanto para los municipios de menos de 5.000 habitantes (1,2 millones de euros), como para los que cuentan con una población inferior a 20.000 personas (1,4 millones de euros).

En 2022 avanzará la estrategia de lucha contra la despoblación, orientada a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, que entre otros proyectos prevé el desarrollo de un plan regional para la instalación y mantenimiento de cajeros automáticos y un programa de formación en competencias digitales a través de dispositivos móviles dirigido a las personas mayores del ámbito rural.

 

Otras actuaciones

  • Plan de Turismo Gastronómico, dotado con 1 millón de euros, para consolidar el posicionamiento obtenido con la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2021
  • 500.000 euros para el Bono Turístico 50% descuento, para incentivar las reservas fuera de la temporada de verano
  • 585.000 euros en el Plan de sostenibilidad energética para hoteles
  • 550.000 euros para consolidar a la Región de Murcia como destino de grandes eventos deportivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *