ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La Región acogerá este año más de diez eventos deportivos al mes que supondrán un impacto económico de 21 millones de euros

El Plan de Turismo Deportivo 2022 pretende aprovechar la capacidad que tienen estas competiciones para generar visitantes, impulsar el negocio turístico y reducir la estacionalidad

Además de la rentabilidad derivada de la promoción de la Región como destino, el plan supone una inyección económica para el sector turístico que multiplica por 10 el gasto realizado por la Comunidad

La Región de Murcia acogerá este año más de diez eventos deportivos relevantes al mes, que reportarán unos ingresos de 21.119.531 euros y la contratación de 136.034 pernoctaciones hoteleras. Así se recoge en el Plan de Turismo Deportivo 2022 de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, que prevé la celebración de 135 campeonatos y competiciones nacionales e internacionales, lo que supone una media de casi tres eventos por semana o más de 10 mensuales.

La inversión que realizará la Comunidad para convertirse en sede de grandes pruebas deportivas de primer nivel durante todo el año asciende a 2.156.000 euros, de los cuales 1.046.000 euros se destinarán a colaborar en la organización de eventos de relevancia y 1.110.000 euros para patrocinios deportivos.

El consejero Marcos Ortuño explicó que “el esfuerzo presupuestario que hace el Gobierno regional es importante, y no cabe duda de su rentabilidad, no sólo por el impacto económico que repercute directamente en la hostelería, restauración y comercio regional, sino también por los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la Región y la imagen de nuestra tierra cálida y acogedora que se proyecta en otros países”.

Además de la rentabilidad derivada de la promoción turística y de la atracción de visitantes, el plan, promovido de forma conjunta por el Instituto de Turismo y la Dirección General de Deportes, supone multiplicar por 10 los ingresos obtenidos por el sector turístico, en especial para los establecimientos hoteleros y de hostelería, cifrados en más de 21 millones de euros, frente al gasto realizado por la Consejería, que multiplica por cuatro los fondos dedicados a la promoción del turismo deportivo en 2021, y asciende a 2,1 millones de euros en 2022.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, que presentó el plan acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, hizo hincapié en “el espectacular incremento de los campeonatos de España que acogeremos este año, que llegan a duplicar los 30 que solían tener la Región como escenario en años precedentes”.

Así, de los 135 eventos deportivos que tendrán lugar a lo largo de este año, 77 son campeonatos de España, que representan el máximo nivel deportivo y tendrán una repercusión económica de más de 3 millones de euros y 36.340 pernoctaciones; mientras que las nueve competiciones de la Copa de España supondrán una inyección de 220.000 euros y 3.448 ocupaciones de hotel. Por su parte, los 18 torneos nacionales permitirán ingresar 5,3 millones de euros y 43.538 reservas en establecimientos hoteleros.

Además, los 31 campeonatos internacionales con sede en la Región generarán 28.788 pernoctaciones, tendrán un impacto económico de 2,1 millones de euros. Los Juegos del Agua, que se celebrarán en septiembre, es el evento que propiciará mayores ingresos, cifrados en 10 millones de euros, además de 6.660 plazas hoteleras. Por último, los Campeonatos de España Universitarios, que se desarrollan hasta mayo, sumarán un gasto de 500.000 euros y 17.260 ocupaciones en establecimientos reglados.

Turismo y deportes, alianza segura

El Plan de Turismo Deportivo pretende aprovechar la capacidad que tienen estos eventos para generar visitantes, impulsar el negocio turístico, reducir la estacionalidad y promocionar la Región. Se trata de “atraer visitantes todo el año y poder exhibir todo nuestro potencial gastronómico, patrimonial y comercial”, manifestó Ortuño.

En 2021 la Comunidad multiplicó exponencialmente el presupuesto destinado a colaborar en la organización de grandes citas deportivas que contribuyan a generar pernoctaciones en temporada baja, alcanzando los 600.000 euros para la organización de más de 50 pruebas de ámbito nacional e internacional. El objetivo en 2022 es alcanzar las 135 competiciones, de forma que será posible consolidar a la Región como destino preferente parta acoger eventos deportivos durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *