AlhamaNature
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
BeatrizMdicalSalud
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ECOEMBESElmundonecesitaungiro
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
CentroDeportivoHorizonte
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez

Declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997 por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, la Batería de Castillitos se encuentra abandonada y sin uso, siendo propiedad del Ministerio de Defensa.

También conocida como C-1, esta fortificación de soporte de artillería costera está situada en el Cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena. Su posición fue cuidadosamente elegida, en un estratégico punto situado en la línea costera donde la artillería emplazada tenía como función defender la Base Naval Cartagenera.

Un poco de historia

La Batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 en la llamada Loma de Los Castillitos, como se proyectó en el año 1926 dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena. En 1929 se realizaron las obras de explanación, bajo las órdenes del coronel de ingenieros, Mariano Campos, siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz.

Castillitos fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrong, del modelo 38,1/45 cm (quince pulgadas). Al comenzar la Guerra Civil, la batería está casi terminada, a falta del montaje de la dirección de tiro, a pesar de todo, jugó un papel decisivo. En 1942 se le añadió una nueva dirección de tiro.

El peso y las dimensiones de los diversos componentes de las piezas obligó a la realización de una serie de obras previas, como el Muelle de la Azohía. Esta obra permitió a la Grúa Sansón (actualmente se encuentra en una de las rotondas del paseo del muelle) realizar las operaciones de descarga. Fue también necesaria la construcción de una carretera de 9 km de longitud que permitiría el acceso a la maquinaria, así como la construcción de un camino carretero para el suministro de arena desde la Cala Salitrona.

Permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas.​ Desde entonces, la Batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados.

En el año 1977 ejecutó el último ejercicio con tiro real. En el año 1990 quedó en situación de taponada y en 1994 dejó de estar en servicio, aunque permanece artillada con las dos piezas Vickers.

Años más tarde, en 2009, el Ministerio de Medio Ambiente decidió hacer una inversión con la que se restauró la fortificación y se hizo visitable.

¿Dónde está?

La Batería de Castillitos se encuentra situada en Cabo Tiñoso, en la costa del término municipal de Cartagena, cerca de la localidad de La Azohía, concretamente en la diputación de Perín, sobre una línea de costa desde unos 250 metros sobre el nivel del mar. La carretera de acceso es estrecha con amplias curvas y suave pendiente.

¿Qué ver?

Batería de Castillitos está situada en un paraje natural abrupto dominado por acantilados y montes donde poder disfrutar de las vistas que nos ofrece este maravilloso enclave.

Recorrer sus murallas y sus sorprendentes cañones, es que uno de los atractivos del lugar, sobre todo las gigantescas piezas Vickers de 381 mm destinadas a la defensa de la Base Naval de Cartagena.

La fachada de entrada a los fosos y a los talleres, son de un estilo arquitectónico historicista o ecléctico, tratando de reproducir un castillo medieval, con cinco tipo de construcciones:

  1. Pórtico de entrada a los fosos de las piezas. De estilo historicista, imitación de castillo medieval con cubos almenados enmascarando los accesos, que apuntan formas de arcos de medio punto. Torrecillas almenadas semicilíndricas enmarcan el ingreso principal. Decoración de arquillo ciego y ventanas abocinadas. Paramentos de mampostería de piedra irregular.
  2. Túneles y estancias que forman dichos fosos para cada pieza con muros y bóvedas de hormigón armado. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además, está la estación central de dirección de tiro.
  3. Talleres generales de la batería con fachadas imitación al neoclásico.
  4. Puestos de mando, telemétrico y observación semienterrados y con sus partes emergentes mimetizadas con el entorno.
  5. Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado como residencias de oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa, cocina, comedor, aljibes, instalaciones deportivas, cantina, sala de lectura, sala de juegos, etc.

Desde lo más alto se contempla una panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata.

¿Qué hacer?

Para visitar toda la fortificación medieval se necesita al menos 2-3 horas por caminos de piedra, así que es recomendable un buen calzado para caminar, también llevar agua y algo de comida porque en el entorno no hay nada.

Es característico varios observatorios de piedras en los que se puede acceder a su interior, también tiene acceso a sus túneles, los cuales llegan a diversos habitáculos que en su día fueron sala de maquinaría, almacenes de repuestos, depósitos de pólvora…

En los alrededores del enclave se pueden hacer rutas senderistas de dificultad media.

Algunas curiosidades

  • Esta Batería es prácticamente igual a su homóloga, la Batería de Cenizas, con la que era necesaria la acción conjunta en un fuego cruzado para impedir que los buques pudieran bombardear la Base Naval de Cartagena.
  • Los proyectiles de los cañones Vickers pesaban casi 1 tonelada y eran capaces de alcanzar hasta los 35 km de distancia.
  • El traslado de estos proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se realizó a través de una red de railes.
  • Además de Castillitos, también existen dos baterías adicionales más: Jorel y Atalayón, que tuvieron una gran importancia durante la Guerra Civil.
  • Entre las acciones llevadas a cabo en la Guerra Civil Española, el 25 de abril de 1937 las fortificaciones de esta Batería intimidaron a los cruceros presentes en la zona, los Cruceros Canarias, Cervera y Baleares, que no presentaron batalla ante la superioridad demostrada por el armamento de Cabo Tiñoso, este enclave que rodeaba la ciudad bastó para mantener alejado a cualquier buque enemigo.
  • La arquitectura de la Batería tiende a ocultarse excavando en la montaña o imitar la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía.
  • Existe un túnel subterráneo de emergencia que lleva al exterior de la Batería por el monte.
  • Esta construcción estuvo activa hasta finales del siglo XX.

Artículo extraído del nº 56 de Revista Conecta, descárgala GRATIS aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *