ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Bolnuevo es una pedanía de costa que se encuentra a los pies de la Sierra de las Moreras. Pertenece al municipio de Mazarrón de la Región de Murcia. Las características de Bolnuevo tienen dos vertientes, por un lado la del territorio costero, con superficies llanas y estribaciones rocosas y por otro, la riqueza de su fondo marino.

Antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores, pero en la actualidad se han construido varias urbanizaciones, por lo que su población,  que normalmente es de unos 1000 habitantes, aumenta considerablemente en la época estival.

En este bonito lugar se encuentra una de las principales insignias de la Región, las formaciones geológicas conocidas como “Las Gredas” o “La Ciudad Encantada”.  También destaca por la belleza de sus calas de agua cristalina.

¿Qué visitar?

Ciudad encantada de Bolnuevo. Es el paisaje más destacado del lugar y uno de los más peculiares y atractivos de toda la Región de Murcia. En primera línea de una de las playas se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que está formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería. El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el “paisaje encantado de Bolnuevo”.

Playa canina y Rambla. La playa canina de Las Moreras, ubicada  junto a la Rambla, es perfecta para nuestros amigos peludos. Una gran zona tranquila en un entorno completamente virgen, compuesta de piedras y arena, y con un baño increíble.

Playas y Calas. Bañadas por las aguas mediterráneas en un accidente marino conocido como golfo de Mazarrón. Vigilando esta pequeña bahía que forman las calas de Bolnuevo se encuentra la isla de los Lobos. Dicha isla está catalogada como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Bolnuevo posee un amplio surtido de calas (nudistas)  y playas, donde destaca su arena clara y mar tranquilo. La riqueza faunística de sus fondos marinos es muy apreciada.

Ermita de Bolnuevo y Torre de los Caballos. La historia de Bolnuevo tiene testigos mudos como la Torre de los Caballos, del siglo XVI, anexa a la parroquia de la Purísima y que nos recuerda que durante siglos la costa mazarronera tuvo que ser protegida de los ataques piratas y berberiscos. Bolnuevo tiene una de las Romerías más conocidas de la Región, la dedicada a su patrona, la Virgen Purísima, que tras permanecer unos días en Puerto de Mazarrón vuelve a Bolnuevo  cada 17 de noviembre en una llamativa Romería que recuerda la antigua leyenda de la ayuda de la Virgen a los habitantes del pueblo en su lucha por echar de su territorio a los berberiscos.

Sierra de Las Moreras. Bolnuevo tiene en su zona norte el relieve de la Sierra de las Moreras, cuyas estribaciones entran en su área geográfica. Este relieve, que está protegido como zona natural de importancia. También cuenta con un ave protegida, el águila perdicera, que anida entre los riscos más altos de la sierra, siendo habitual poder divisar su vuelo en las inmediaciones del territorio o incluso en la costa.

¿Qué hacer?

En época de verano, es un lugar ideal para un baño, tomar el sol e incluso pasear por el paraje de la Sierra de Las Moreras. Desde la playa canina al este hasta la última cala al oeste, dispone de variedad de lugares donde disfrutar del mar. Cala Desnuda, Playa Amarilla, Cueva de Lobos, Rincón y Bolnuevo…

Igualmente,  podemos visitar el Museo Torre de los Caballos, donde podremos disfrutar de las maravillosas vistas a Bolnuevo desde lo alto de la torre.

En esta zona, podemos también encontrar una variedad de restaurantes, locales de copas, chiringuitos…donde complacerse con buenos momentos.

Desde la punta Cueva de Lobos, en Bolnuevo, podemos realizar una ruta senderismo que recorre la costa de Mazarrón hacia el oeste y noroeste, visitando pequeñas calas nudistas y otras playas situadas al sur de la Sierra de las Moreras.

¿Qué comer?

En la rica gastronomía de la localidad no pueden faltar  un mangar tan sencillo como las moragas de sardinas, siempre degustadas durante las fiestas, hasta los platos más elaborados como el caldero, el arroz con marisco y el arroz con bogavante.

Fideos con bonito, cazuela empaná, la talvina de caldo de pescado y harina de maíz, los buñuelos de bacalao, el mero al horno, el encebollado de bacalao, el arroz y boqueras, el atascaburras con bacalao salado o la lecha a la espalda son algunos de los ejemplos de la cocina de la localidad.

Como pueblo pesquero, Bolnuevo ha disfrutado de gran variedad de especies como el palometón, la dorada, la lubina y el magre, además de mariscos como la gamba roja pequeña.

El uso del pescado en fresco o en salazón, junto a los mariscos, son la característica más atractiva del recetario de esta parte del litoral mazarronero, abundando el sector hostelero que ofrece, sobre todo, un gran repertorio de entrantes, tapas y platos donde ofrecer esta gastronomía basada productos propios de las aguas del litoral murciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *