ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado esta tarde en fase de preemergencia el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por “Episodio de temperaturas muy altas en la Península y Baleares” que afectará a la Región el lunes, día 12.

Este aviso ha sido comunicado a ayuntamientos y servicios de emergencia y protección civil municipales, servicios de emergencia regionales y a todos aquellos departamentos del Gobierno regional que puedan verse implicados, al objeto de que tengan preparados cuantos recursos consideren necesarios.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia quedan pendientes de las actualizaciones en la predicción meteorológica. Se emitirán consejos de autoprotección para la población a través de sus perfiles en redes sociales.

Episodio de temperaturas muy altas en la Península y Baleares

Hoy comienza un ascenso acusado de las temperaturas, debido tanto a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época, como a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana.

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares, donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Entre el sábado y el domingo se superarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde el domingo se podrían superar puntualmente los 44ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24ºC en el valle del Guadalquivir. También se podrán superar el domingo los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

El lunes 12 la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este. Este desplazamiento iniciará un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y Baleares, donde la masa de aire cálida provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40ºC. En zonas del interior de Murcia, y otras zonas del sureste peninsular se alcanzarán valores aún más elevados y se podrían llegar a superar los 44 ºC.

El martes 13 el acusado descenso de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas,
dando por terminado este episodio de temperaturas altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *