ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La recuperación del pecio Mazarrón 2 y su posterior exposición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) está cada vez más cerca. Por ello, con la intención de estudiar la extracción de este pecio fenicio, Cartagena acoge desde hoy, 5 de mayo, hasta el próximo 7 de mayo, una reunión de expertos internacionales que estudiarán como sacar a la superficie este buque de gran valor histórico y patrimonial.

Investigadores y expertos en extracción de buques y arqueología subacuática de todo el mundo se han dado cita en este encuentro, al que ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el consejero de Cultura, Marcos Ortuño y el director adjunto de la UNESCO, Xing Qu, además de una representación del Comité Científico y Técnico de la UNESCO.

Una jornada técnica internacional que sitúa a Cartagena como epicentro de la arqueología subacuática durante los próximos días.

Aprovechando la presencia del Comité Científico y Técnico de la UNESCO en este encuentro, la alcaldesa ha anunciado que Cartagena se encuentra inmersa en la elaboración de “una candidatura para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de una Ruta de Patrimonio que reconozca las Rutas Culturales del Mediterráneo Antiguo”, con la intención de poner en valor la época fenicia en Cartagena. 

La alcaldesa ha puesto en valor la labor que se ha llevado a cabo en el ARQVA en investigación y extracción de pecios fenicios. “Para Cartagena es un orgullo ser sede de esta institución. Los monumentos históricos forman parte de nuestra identidad y de nuestra vida cotidiana”, ha resaltado la regidora.

Arroyo ha explicado también que “los pecios fenicios son una prueba de la antigüedad y riqueza de las relaciones entre los pueblos del Mediterráneo que hizo posible la navegación, por eso Cartagena trabaja en la elaboración de una candidatura para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de una Ruta de Patrimonio que reconozca las Rutas Culturales del Mediterráneo Antiguo”, ha dicho la alcaldesa.

Además, la regidora ha recordado que “en las últimas décadas hemos excavado yacimientos y abierto una decena museos y centros de interpretación, pero el trabajo continúa. Entre nuestros objetivos inmediatos hay grandes tesoros culturales, como el Anfiteatro Romano, que estamos excavando con ayuda del Ministerio de Cultura, o nuestro proyecto de ampliar el Molinete, que es el mayor parque arqueológico urbano de España”, ha dicho Arroyo.

El ministro de Cultura ha descatado que “el ARQVA es una referencia mundial para la arqueología subacuática”, y ha asegurado que durante estas jornadas técnicas se decidirá la viabilidad de la extracción de este pecio fenicio que, según palabras de Iceta, “ha de llevarse a cabo con todas las garantías técnicas”.

Iceta ha anunciado también que el Ministerio estudia ya “de qué manera y donde se expondrán todas las monedas recuperadas del pecio Nuestra Señora de las Mercedes”, ya que como se trata de una gran cantidad de monedas, ha dicho el ministro, “se podrá exponer una muestra en otros museos interesados”, aunque la mayor parte de la colección estará “concentrada en el ARQVA”.

Por su parte, el consejero de Cultura ha explicado que “el Mazarrón 2 es el barco fenicio completo más antiguo que se ha encontrado en todo el Mediterráneo Occidental y cuya estructura se conserva casi íntegra, convirtiendo a la Comarca de Cartagena en un gran escaparate internacional”, ha dicho.

Por este motivo, Ortuño espera “que podamos recuperar este pecio fenicio siguiendo siempre las indicaciones de los técnicos, ya que esto supondrá para Cartagena un gran atractivo cultural y turístico”, ha resaltado.

El consejero ha anunciado también que ha solicitado al ministro “un plan director para las baterías de costa del litoral cartagenero”, así como fondos europeos para recuperar el Pórtico Romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *