ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero
Presentación de Trovalia 2022 y de la publicación de las actas del II Congreso Internacional del Trovo

Trovalia vuelve a las calles de Cartagena con músicos procedentes de España, Panamá, Colombia y Puerto Rico

Tras dos años de espera, el Festival de Poesía Oral Improvisada, Trovalia, está de vuelta en Cartagena de la mano de Asociación Trovera José María Marín y la Concejalía de Festejos. Así, los próximos días 4, 5 y 6 de agosto, poetas improvisadores y músicos de Panamá, Colombia, Puerto Rico, Canarias, Andalucía y por supuesto, de la Región y de Cartagena, llenarán de música las calles del municipio.

Tal y como ha avanzado el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, los escenarios escogidos para esta nueva edición serán la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena el día 4, la plaza de la Iglesia de Isla Plana el día 5 y Cabo de Palos el día 6 y todas las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas.

Junto al edil de Festejos han comparecido en la rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, el vicepresidente de la Asociación José María Marín, Emilio del Carmelo Tomás, Iván López, José Martínez “El taxista” y el cronista de Cartagena, José Sánchez Conesa.

Torralba ha agradecido a la Asociación Trovera José María Marín su trabajo, esfuerzo y talento para que este festival salga adelante. “Es la Asociación Trovera más antigua de la Región y aglutina a 30 troveros, guitarristas y cantaores. Es la responsable de cohesionar el repentismo peninsular con el latinoamericano, a raíz de los numerosos intercambios producidos en sus más de 30 años de vida. Cuba, República Dominicana, Italia, Francia, Portugal, Panamá, Chile, México y Puerto Rico han contado con representantes del trovo de Cartagena y de la Región, desde hace 30 años”.

En representación de Puerto Rico actuarán los trovadores Roberto Silva y Jesús Román, con el popular cuatrista Christian Nieves y el guitarrista Modesto Nieves. El edil ha destacado que “Roberto Silva ha sido campeón del prestigioso torneo de trovadores de Puerto Rico y que Christián Nieves es músico y arreglista de destacados artistas como Luis Fonsi o Ricky Martin”.

Desde Panamá llega el conocido improvisador Arcadio Camaño y la campeona del Operación Triunfo de trovadores de Panamá, Jazmín Muñoz. Los acompañará el educador y músico José Augusto Broce, “el violinista de Los Pozos”.

Desde Colombia vendrán dos trovadores: Jeison Bermudez y Edwin Giraldo “Radio Loco”, que fue campeón de la Trova Colombiana. De Canarias, y en concreto de la isla de La Palma, llegan los repentistas Eduardo Duque y Yapci Bienes, con el conocido laudista cubano Fernando Murga. Por su parte, desde Andalucía, acuden a Trovalia Laura Campillo y Marina Malagón.

Y, como es habitual, la Asociación Trovera José María Marín acude al completo, dirigiendo técnicamente el festival y “contribuyendo así a cohesionar el repentismo regional”, ha finalizado el concejal.

PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL II CONGRESOS INTERNACIONAL

Durante la presentación de Trovalia, el cronista de Cartagena, José Sánchez Conesa, ha dado a conocer igualmente la publicación de las actas del II Congreso Internacional del Trovo en Cartagena, que hubo de celebrarse on line durante la pandemia, del 5 al 7 de noviembre 2020.

Según ha señalado Sánchez Conesa, las actas ven la luz en una edición promovida por diferentes concejalías del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Trovera José María Marín, con el patrocinio de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia.

En 564 páginas se ofrecen 38 comunicaciones de estudiosos y pensadores del arte de la repentización procedentes de diversas regiones española como Andalucía, País Vasco, Canarias, Galicia y Región de Murcia. También de países hispanoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá y Puerto Rico.

En ellas se plantea el origen, historia y estado actual del arte de la repentización, del trovo, la trova, la payada, de los verseadores o los versolaris, según el lugar de procedencia, y se ofrecen pistas para repensar el futuro del trovo para llegar a nuevos públicos con la incorporación de nuevas músicas, y un nuevo sentido de su escenografía y espectáculo de la controversia.

La edición ha estado codirigida por el propio cronista Sánchez Conesa y Emilio del Carmelo Tomás Loba.

Las actas se distribuirán entre investigadores del trovo, centros de cultura tradicional especializados en el repentismo y universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *