ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

26/01/2022

Cultura apoya la Cumbre Flamenca de Murcia, que dará protagonismo al talento femenino en el arte jondo


Imagen de la presentación de la Cumbre Flamenca de Murcia

Imagen de la presentación de la Cumbre Flamenca de Murcia

El certamen nombrará a Carmen Linares ‘Matriarca Flamenca 2022’ y contará con el Auditorio Víctor Villegas, con los conciertos de Antonio Reyes y La Fabi, como una de sus sedes

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia ICA, apoya una nueva edición de la Cumbre Flamenca de Murcia, que dará un mayor protagonismo al talento femenino en el arte jondo.

En esta edición, que abarca cante, baile, fotografía, literatura y moda, bajo la dirección del el flamencólogo y periodista Antonio Parra, está previsto que se nombre a Carmen Linares ‘Matriarca Flamenca 2022’.

El director general del ICA, José Ramón Palazón, se refirió hoy en la presentación del certamen a la importancia del patrocinio de eventos culturales que está prestando el Gobierno regional, que ya supera los 306.000 euros y llega a más de 30 convocatorias diferentes. Según dijo, “las disciplinas artísticas vinculadas con los proyectos que se han patrocinado desde el ICA son teatro, en sala y calle, circo, danza, música y folklore. El objetivo de estas ayudas es fortalecer la cultura en toda la Región, y no se limitan al ámbito temporal planteado por la situación actual, sino que contribuyen a impulsar el desarrollo y mejorar la situación del sector en su conjunto”.

El cartel de la Cumbre Flamenca de Murcia, con diseño de la artista murciana Carmen Cantabella, arranca el jueves 3 de febrero con el ciclo ‘Mujeres, poetas y flamencas’. Al día siguiente se dará a conocer el disco ‘Rimas y cantares’, de Sonia Miranda, con textos de diferentes poetas y la intervención de Francisco Jarauta y Antonio Parra.

La programación continuará el viernes, 11 de febrero, con la actuación de Israel Fernández y Diego del Morao, con su trabajo ‘Amor’ y el día 12 con la Compañía Murciana de Danza y su nuevo espectáculo ‘Sentir’.

Entre las citas más destacables está ‘Flamenco se escribe con Ñ’, el espectáculo seleccionado por la SGAE para giras internacionales de Antonio Gómez ‘El Turry’, la actuación de Carmen Doorá, así como el espectáculo ‘Flamenco para bebés’, de la compañía Tirititrán. La cumbre también contará con figuras consagradas ya en otros escenarios, como Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito; o Pedro El Granaíno.

Los diez espectáculos previstos se celebrarán en diferentes escenarios, como el Teatro Romea, el Teatro Circo, el Teatro Bernal, el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, el Museo Ramón Gaya, y el Auditorio regional Víctor Villegas, dónde se ha programado el 19 de febrero la actuación de los cantaores Antonio Reyes y La Fabi.

Las actividades paralelas de la cumbre incluyen una conferencia a cargo de Carmen Linares, el martes 8 de febrero en el Teatro Circo Murcia, que también acogerá la exposición de fotografía ‘Las damas del flamenco’, de Paco Manzano; la presentación del libro Manuel González ‘Guerrita’ a cargo de su autor, Paco Paredes, y el desfile de moda flamenca ‘5 Flores’, de Rosa Ruiz, en los Molinos del Río.

A través de la web https://cumbreflamencamurcia.wordpress.com/ se puede consultar la programación completa del certamen y comprar las entradas para sus actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *