ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

02/04/2022

El Plan EXE muestra en Cieza el trabajo de Miriam Martínez, una reflexión sobre la importancia de los afectos en el mundo digital

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, destacó en la inauguración el valor artístico de las Casas Andalusíes y señaló que este Plan pone en valor las salas disponibles en toda la Región


Inauguración de la exposición de Miriam Martínez en Cieza, en el marco del Plan de Espacios Expositivos EXE

Inauguración de la exposición de Miriam Martínez en Cieza, en el marco del Plan de Espacios Expositivos EXE

El Plan de Espacios Expositivos EXE de la Comunidad lleva hasta las Casas Andalusíes del Museo de Siyâsa de Cieza la obra de la artista plástica Miriam Martínez Abellán. ‘Hand Motif’ es el título de la muestra con la que la ciezana invita a una reflexión sobre la importancia de los afectos y el contacto físico, en un mundo donde lo digital marca cada vez más la manera en la que sentimos.

Desde una mirada femenina no exenta de crítica social, Martínez Abellán encuentra en la gestualidad de las manos una poderosa herramienta expresiva, que por su sinceridad comunicativa transciende el lenguaje hablado o escrito; un proceso que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces y en la memoria.

La muestra organizada por Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) incluye un conjunto de 60 obras, con diversas técnicas que van desde el collage analógico y el ensamblaje al objeto intervenido a la instalación.

En la inauguración de la muestra, celebrada anoche, el director del ICA, Manuel Cebrián, destacó el valor artístico de las Casas Andalusíes y se refirió a uno de los objetivos del Plan EXE, “que es facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la Región. En este caso se trata de un gran puzle que, dentro del extraordinario entorno de las casas andalusíes, invita al espectador a ir descubriendo las diferentes colecciones; arte conteniendo arte”.

La artista Miriam Martínez lleva su trabajo de investigación a su tierra natal, con el vínculo familiar y geográfico que esto supone. Dentro de su conceptual y depurado trabajo encontramos una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces. En su personal apuesta nos encontraremos con juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Consuelo Soler, una persona muy influyente en su vida y de quien rescata incluso ingeniosos trabajos de ganchillo. Con las últimas piezas creadas nos aproxima al vínculo con ella y su infancia, lo que representa un estrechamiento de manos entre ambas generaciones.

Visita guiada

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de mayo, de martes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas y en domingo de 10:30 a 14:00 horas. Estará cerrada Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El sábado, 23 de abril, a las 12:00 horas habrá una visita guiada a cargo de la artista, en la que explicará sus obras, con fondos negros de metacrilato en los que se han incrustado surcos de pan de oro que recuerdan la filosofía ‘wabi-sabi’ o la técnica del ‘Kintsugi’, que proclaman la belleza de lo imperfecto.

Inspirada por las vanguardias, el mundo del diseño, el estilo vintage y una apasionada búsqueda de la belleza, Martínez Abellán crea un universo plástico genuino y delicado cargado de simbolismo. Reinventa realidades transformando significados, resultado de la yuxtaposición de imágenes y elementos aparentemente inconexos. En sus conceptos predomina la figura femenina, con una intensa reflexión sobre esta, que se entremezcla con mensajes irónicos y sociales. Un halo de surrealismo acompaña toda su obra, de la que se desprende pura poesía visual.

Martínez Abellán cuenta con una sólida formación artística, apoyada por su amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: exposiciones, talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

La exposición también cuenta con una pieza audiovisual titulada ‘Hand Motif’, compuesta y editada por el músico italiano Gio Croatto, en la que reinterpreta la pieza musical que da nombre a la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *