ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

03/05/2022

Julia Irango y Jorge Nieto desarrollan en el Centro Párraga una residencia de creación de artes escénicas

El próximo viernes mostrará al público ‘Nadie morirá después de mi’, espectáculo que surge como fruto de su trabajo de investigación


Julia Irango y Jorge Nieto desarrollan en el Centro Párraga una residencia de creación de artes escénicas

Julia Irango y Jorge Nieto desarrollan en el Centro Párraga una residencia de creación de artes escénicas

El Centro Párraga acoge desde hoy la residencia de artes escénicas de los artistas Julia Irango y Jorge Nieto, como parte de las acciones de apoyo para fomentar la creación de nuevos talentos que viene desarrollando el centro.

El próximo viernes, día 6, a las 21:00 horas, se mostrará al público, con entrada libre hasta completar aforo, el espectáculo ‘Nadie morirá después de mi’, como resultado del trabajo desarrollado a lo largo de los cinco días.

‘Nadie morirá después de mi’ es un experimento de artes escénicas en el que dos intérpretes ponen en pie un homenaje a lo extraño, a través de una procesión de imágenes que se van deslizando para dar vida de un mundo a otro. Acercando elementos que el espectador no acostumbra a ver juntos, tratan de desplegar un paisaje de convivencias desviadas, en la que cuerpos y objetos vuelven a aprender a relacionarse entre sí y en el que la cultura pop actúa como sustrato compartido desde el que explorar estas sensaciones.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, se refirió a “la labor que desempeña el Centro Párraga para dar visibilidad a los artistas y seguir impulsando el trabajo de nuevos talentos. Vamos a seguir apoyándolos, porque con la convocatoria de residencias de creación para sus proyectos se logra fomentar la labor de investigación de estos creadores jóvenes”.

Julia Irango estudió Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia e Interpretación en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Además, se ha formado en música, interpretación textual y nuevas dramaturgias. Como bailarina ha trabajado para coreógrafos como Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca o Pere Faura. Como actriz y bailarina para directoras como Eva Redondo (Cia. Nuevenovenos). Como creadora, arranca la compañía valenciana Dunatacà, un colectivo formado por nueve creadoras con intereses convergentes. Para Dunatacà crea MUUchachitas y La Tragedia no es pa’ tanto, por la que fue nominada a Creadora Destacada por la APDCV.

Por su parte, Jorge Nieto es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2017 recibe la Beca Tongji para estudiar en la Universidad de Tongji en Shanghai. En 2019 recibe una beca de colaboración con Atxu Amann. En el campo de la arquitectura, ha colaborado con estudios como XPiral Arquitectura (Javier Peña) y ComboLab (Nieves Mestre y Eduardo Roig). Su trabajo académico se ha publicado en libros como Open City (ACTAR, 2020). Actualmente, desarrolla su práctica creativa en el terreno de las artes escénicas junto a Julia Irango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *