ECOEMBESElmundonecesitaungiro
ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
CentroDeportivoTitanesBahiasuR
ClnicaVeterinariaAlhama
LunaPeluquerayEsttica
LaEnergaenMovimiento
ElTarotdeVernica
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La programación de la cineteca tiene una clara vocación internacional y mantiene su mirada sobre las polémicas políticas del presente


El ciclo comienza mañana con la proyección de  'Quo Vadis, ¿Aida?'

El ciclo comienza mañana con la proyección de ‘Quo Vadis, ¿Aida?’

La Filmoteca regional Francisco Rabal ha programado un ciclo especial en torno al Día de Europa, que se conmemora hoy, 9 de mayo, que incluye tres títulos que reflejan los efectos de los conflictos bélicos, así como la represión a la que son sometidas las personas en el periodo de posguerra.

El monográfico, que se pone en marcha en colaboración con el Parlamento Europeo, incluye la proyección de ‘Quo Vadis, ¿Aida?’ (Jasmila Zbanic, Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 2020), ‘Flee’ (Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca 2021) y ‘Great freedom’ (Sebastian Meise, Austria 2021).

La cinta que se proyectará mañana ‘Quo Vadis, ¿Aida?’, a las 21 horas en la Sala A, relata la vida de Aida, una traductora que trabaja para la ONU en una base militar de refugiados de la región bosnia de Srebrenica. La llegada de las tropas serbias será uno de los detonantes para una angustiante peripecia en el intento de salvar a su familia. El drama, basado en hechos reales, va generando un in-crescendo hacia un estado de tensión caracterizado por la odisea de la protagonista en su intento de proteger a quienes quedan expuestos por no pertenecer al organismo internacional. Entre las distinciones que ha cosechado destacan los Premios del Cine Europeo (2021) a la mejor película, dirección y actriz.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, Manuel Cebrián, ha explicado que “la programación del próximo trimestre de la Filmoteca tiene una clara vocación internacional y mantiene su mirada sobre polémicas políticas del presente. El cine ha sido un vehículo para la propaganda, pero también ha contribuido al cambio social y ha alertado al mundo sobre problemas económicos, políticos y sociales. En este ciclo ofrecemos tres claros ejemplos de un cine que no solo es político por intención, sino que quiere ser un reflejo de la sociedad que sufre, de ahí que estén impregnado con ideas, miedos, preferencias y hasta prejuicios”.

Las otras dos películas ‘Great Freedom´ y ‘Flee´ se proyectarán durante los días 13 y 14 de mayo, respectivamente. La entrada a todas las proyecciones del ciclo es gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *