ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

02/03/2022

La Filmoteca y la Universidad de Murcia inician el ciclo ‘La rebelión de las máquinas’ dedicado a cine y filosofía

En el monográfico se proyectarán siete películas que invitan a pensar sobre los problemas del transhumanismo, la transcendencia técnica del cuerpo humano y la posibilidad de una mente extracorporal


Cartel de la película Autómata (Gabe Ibáñez, 2014)

Cartel de la película Autómata (Gabe Ibáñez, 2014)

La Filmoteca regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ICA, inicia hoy el ciclo ‘La rebelión de las máquinas’, dedicado a cine y filosofía, que ha puesto en marcha en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Según declaró el director general del ICA, Manuel Cebrián, “el uso del cine es una herramienta imprescindible tanto para el aprendizaje, como para la enseñanza de la filosofía. Dentro de este ámbito, el género de la ciencia ficción ha servido como espejo de la sociedad actual y ha permitido analizar temas de actualidad. También ha servido a la filosofía como un fecundo campo para trabajar futuros debates morales, tanto reales como hipotéticos”.

A través de este monográfico se pretende enseñar cómo interpretar una serie de películas de ciencia ficción, para así, poder analizar temas de actualidad y trabajar los problemas filosóficos que plantea. El primero de los títulos es Autómata (Gabe Ibáñez, 2014) que se proyectará hoy y mañana a las 18:00 horas en la Sala A de la cineteca, con entrada gratuita.

El resto de las películas del ciclo, que se prolongará hasta el 17 de mayo, son Her (Spike Jonze, 2013); Air Doll (Kûki Ningyô, 2009; Blade Runner (Ridley Scott, 1982); Terminator 2 (James Cameron, 1991); Robocop (Paul Verhoeven, 1987); y Ex Machina (Alex Garland, 2015).

‘La rebelión de las máquinas’ es el eje vertebrador sobre el que bascularán temáticas en torno a la reflexión transhumanista, tema asimismo de la IX Olimpiada Filosófica de la Región de Murcia de este curso 2021/22.

Cada película será presentada por un especialista en cine que, tras la proyección, invitará a reflexionar al espectador enlazando el visionado con los problemas del transhumanismo: la transcendencia técnica del cuerpo humano; la posibilidad de una mente extracorporal; la posibilidad de las máquinas de tener consciencia y sentimientos o la posibilidad del amor entre el hombre y la máquina, entre otros.

La programación completa, con los horarios de las proyecciones se pueden consultar en la web de la Filmoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *