ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero
Amparo Arona, coordinadora de Expansión y Maribel Carrasco, voluntaria de Mamás en Acción

  • ¿Cuál es la labor de ‘Mamás en Acción’? 

Básicamente la labor que hace Mamás en Acción es la de ofrecer cariño a los niños que, por distintas circunstancias de la vida, no están con sus padres sino en centros de acogida de menores. Necesitan ese cariño para aprender a quererse y a querer a los demás; para no tener carencias afectivas que marquen su futuro.

  • ¿Cómo nació esta iniciativa?, ¿es de reciente creación?

Esta iniciativa surgió hace unos 8 años de la sorpresa que experimentó una mamá joven al tener conocimiento de que había un niño en el hospital que estaba enfermo y que no le acompañaba nadie; no podía concebir que eso pasara en España…así que se ofreció a quedarse un ratito con él. Esta mamá es Majo Gimeno, a la que tuve oportunidad de conocer personalmente hace un par de meses en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y verdaderamente no me extraña que empezara esta revolución…porque tiene una luz en sus ojos capaz de crear ilusión y arrastrar a cualquiera en su iniciativa.

Empezó poquito a poco, tras dos años de superar trámites burocráticos, con el acompañamiento a estos niños en el Hospital de la Fe de Valencia, y conforme aumentaba el número de voluntarios empezaron a surgir más ideas: la de celebrarles sus cumpleaños con una pequeña fiesta, la de ayudarles con los deberes, la de recoger ropa, calzado y juguetes para ellos, e incluso…la de buscarles familias de acogida.

Amparo Arona, coordinadora de Expansión, Majo Gilmeno, creadora de la Asociación y Maribel Carrasco, voluntaria en Mamás en Acción
  • ¿Cómo descubriste esta asociación y decidiste adquirir este compromiso social de dedicar tu tiempo a colaborar en ella?

Yo descubrí esta asociación a raíz de haber participado en el programa de Familias Canguro que tenemos en la Región de Murcia, que permite acoger a niños de diferentes edades desde recién nacidos hasta niños de seis años. Para los mayores también hay otros programas similares.

Cuando yo conocí a Mamás en Acción sólo estaban en Valencia pero ya estaban pensando en expandirse por otras ciudades. Decidí seguirles la pista en redes sociales hasta que hace unos meses ya pude ver que iban a comenzar en Murcia.

Me inscribí y me puse en contacto con la asociación para ofrecerles mi ayuda con los trámites, si lo necesitaban.

“El sufrimiento se deja de lado desde el primer momento en el que tú ves lo feliz que haces a una criatura solo con tu cariño”

  • Tratar con estos niños debe ser duro, ¿hay que estar preparado psicológicamente?, ¿consigues dejar a un lado el sufrimiento?

A ver, desde el momento que decides participar en esto has de ser consciente que tu misión es la de ayudar a ese niño a encontrar su camino en la vida de la mejor manera posible durante un tiempo. Si hay que estar preparado psicológicamente  pero por eso mismo, antes de empezar se hace un pequeño curso impartido por psicólogos y trabajadores sociales, que te hacen comprender tu misión…el fin último es el niño, no tú mismo, como voluntario.

El sufrimiento se deja de lado desde el primer momento en el que tú ves lo feliz que haces a una criatura solo con tu cariño…y egoístamente, lo bien que sienta hacer esta tarea…lo que se recibe a cambio es muy grande, más de lo que se da, de verdad.

  • ¿Participar en esta iniciativa te ha hecho cambiar tu manera de pensar o tu visión de ciertos aspectos de la vida?, ¿te ha hecho crecer como persona?

Bueno, como yo también soy una nueva voluntaria en Mamás en Acción, aún no me he formado ni he hecho ningún acompañamiento todavía. Sin embargo, y extrapolándolo a mi experiencia como madre de acogida puedo contar que tras haber tenido un bebé de acogida durante nueve meses, creo, sin dudarlo un minuto, que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida: por ese niño, al que sigo viendo y considerando como a un hijo, y por mi familia misma; mis hijos aprendieron una gran lección de vida, lo importante que es sentirse querido y respaldado por una familia; crecer rodeado de cariño y también de límites, que haya alguien que con todo el amor del mundo te sepa decir que No, cuando eso sea lo mejor para ti.

A mí desde luego me ha hecho crecer como persona y especialmente en estos tiempos tan duros que vivimos de aislamiento social, porque me doy cuenta que cuando uno está solo, está “muerto” espiritualmente, hasta el punto de llegar al punto de poder pensar que no le importas a nadie, ni siquiera a ti mismo.

Y esta es una dramática realidad que viven cada día millones de personas, especialmente los ancianos…y realmente, no es justo. Si de verdad fuésemos tan humanos como creemos que somos, no consentiríamos estas cosas. Ojalá nuestra clase política pensara más en la personas y menos en los intereses partidistas, para que no fuese necesario que hubiese particulares que tengan que hacer los proyectos de emprendimiento social que se precisan.

  • ¿Este colectivo realiza una iniciativa a nivel nacional?, ¿qué acciones se están llevando a cabo en concreto en la Región de Murcia?

Mamás en Acción, al ser una iniciativa ciudadana, formada solo por voluntarios, se inició en Valencia, continuó con Madrid…ahora llega a Murcia, y continúa las gestiones con las Consejerías de Sanidad de otras comunidades autónomas para seguir expandiéndose; me consta que hay muchas ganas de empezar en Cataluña y País Vasco.

  • ¿Es necesario ser mamá o mujer para ser voluntario?, ¿qué requisitos se necesitan para ser voluntario?

No, no es necesario, voluntarios pueden ser tanto hombres como mujeres, sean padres y/o madres, o no lo sean. La asociación se llama “Mamás en Acción”, simplemente porque lo inició una mamá, con sus amigas, que también lo eran.

  • Además de participar como voluntario, ¿de qué otras maneras se puede colaborar en Mamás en Acción?

Pues se puede participar preparándose como voluntario en alguno de sus programas, regalar un calendario solidario, colaborar con un regalo solidario, enviar ropa, calzado y juguetes, o incluso, compartiendo su labor en las redes sociales.

De momento, esta iniciativa está comenzando en Murcia; está a la espera de la realización de la formación de los nuevos voluntarios, y a continuación ponerse en marcha. Por eso, es el momento justo de animarse e inscribirse a través de la página www.mamasenaccion.es

De verdad, os invito a todos los lectores a conocer esta magnífica asociación que a mí me ha hecho creer en que mientas que haya personas como Majo la humanidad aún tiene esperanza para redimirse y cambiar, y a que nos sigáis por las Redes Sociales de Mamás en Acción. ¡Espero que me acompañéis en esta nueva aventura para mí! Gracias siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *