ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

1. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

La novela publicada en 1932 es una visión al futuro. Describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

2. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Es una novela de ciencia ficción corta publicada en 1968, adaptada en la película Blade Runner de Ridley Scott. En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos.

3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, publicada en 1967 por el premio Nobel de Literatura. Como gustaba decir el escritor: “Son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero”.

4. El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Esta novela publicada en 1980 mezcla tanto la novela gótica y policiaca, como la crónica medieval, y se centra en las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para aclarar los asesinatos cometidos en una abadía benedictina en el año 1327.

5. El diario de Ana Frank, de Ana Frank

Publicada en 1947, cuenta desde el propio diario de la niña judía, cómo se escondió de los nazis durante la segunda guerra mundial. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración).

6. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

Esta obra fue publicada en 1945. Trata sobre la vida de un adolescente de Nueva York, Holden Cauldfiel, que se enfrenta a la realidad de la postguerra. Su confesión revela la vida de un joven que tiene que enfrentarse al fracaso escolar, a las normas rígidas de la familia tradicional y a la experiencia de las relaciones íntimas.

7. El proceso, de Franz Kafka

Esta novela emblemática de 1925 es de corte existencialista. Trata sobre el proceso judicial de un Josef K, que trata de defenderse de una injusta acusación tras ser arrestado. Enfrenta al lector a la angustia de comprobar que algunas cosas son demasiado reales para ser ciertas.

8. El túnel, de Ernesto Sábato

Una de las grandes obras de literatura de latinoamérica, y también una de las novelas más profundas y complejas que se han escrito en el siglo XX. El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sábato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

9. Desayuno de Tiffany’s de Truman Capote

La protagonista es la elegante y especial Holly Golightly, conocida por el glamour y por los fiestones que monta en Nueva York. Pero cuando las luces se apagan, ella se siente terriblemente sola. Publicada en 1961, mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad. La película de Audrey Hepburn es una adaptación literaria de esta novela.

10. Las brujas de Salem, de Arthur Miller

Escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts, en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la fiebre persecutoria y represión de los años 1950. Esta obra se convirtió también en una película de gran presupuesto con actores estelares.

Más noticias y artículos para mejorar tu cultura aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *